Estamos ante el partido de nuestras vidas: Andrés Guardado

"Sabemos que las cosas en el fútbol cambian de la noche a la mañana... un día somos los mejores y ahorita somos los peores otra vez", señala

2018-06-30

Agencia Notimex

GUARDADO.jpg

La Selección Nacional de México ya trabaja con la mira puesta en Brasil, su rival en los Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

El día de ayer, los jugadores y Cuerpo Técnico entrenaron en su Campamento Base por espacio de una hora y media; los medios de comunicación pudieron estar presentes los primeros 30 minutos de la sesión. Previo a dar inicio con la actividad en cancha, los jugadores Andrés Guardado y Alfredo Talavera, hablaron en conferencia de prensa.

El este sábado 30 de junio, el conjunto mexicano realizaría entrenamiento matutino a puerta cerrada. Ya por la tarde, viajará con destino a Samara, ciudad sede del partido de los Octavos de Final.

Para comenzar la sesión de preguntas y respuestas, Andrés Guardado dio su punto de vista en relación a las críticas que recibió la Selección Nacional de México a pesar de estar en la siguiente ronda:

“No sé si sea justo o injusto, lo dije después del partido contra Alemania, que no nos confiábamos, sabemos que las cosas en el fútbol cambian de la noche a la mañana y es el claro ejemplo, un día somos los mejores y ahorita somos los peores otra vez.

 “Estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones, yo creo que no podemos cambiar la mentalidad de cómo se nos juzga a veces. Nosotros estamos muy tranquilos porque pasamos en un grupo muy difícil, el grupo más difícil de todo el Mundial, en el que nadie daba un peso por nosotros y estamos en Octavos de Final, que es lo más importante, se cumplió el primer objetivo.

“No estamos contentos por la derrota y nos hubiera gustado ser líderes del grupo si ya lo teníamos a la mano, vamos a trabajar en ello para el siguiente partido, pero el tema de lo que es justo o injusto no le doy mucha importancia porque es más de lo mismo”.

Por su parte, el mediocampista compartió con la prensa cuál fue la enseñanza de la derrota ante Suecia:

“Por ahí dicen que se aprende más de las derrotas que de las victorias porque sale a relucir todo lo que se hizo mal. El partido contra Suecia nos dio una gran lección, sobre todo jugar contra ese estilo de juego, no solo contra Suecia, sino el estilo de juego europeo, juego aéreo, juego directo, hemos sufrido muchísimo contra ese tipo de rivales y yo creo que no hemos sabido plantear bien contra ese tipo de equipos.

“Yo creo que la lección más grande es que si nos volvemos a enfrentar a un equipo de esas características, tenemos que cambiar un poco el estilo de juego, no darles tanto espacio para que exploten lo que mejor saben hacer, que es el contragolpe, el juego aéreo.

“Al final el fútbol nos pone en unos Octavos de Final, contra un rival que tiene un estilo de juego muy parecido al nuestro, con grandísimos jugadores y por el momento hay que dejar de lado lo que se hizo mal contra Suecia y canalizar todo lo positivo que podamos para enfrentar este partido que como muchos compañeros ya lo dijeron, es el partido de nuestras vidas”.

Con respecto a que, si el siguiente rival en turno es un poco incómodo para la Selección Nacional de México, Alfredo Talavera señaló:

“Sin duda, ya hemos pasado por diferentes torneos oficiales y nos ha ido muy bien, tenemos que ser claros del rival con el que nos vamos a enfrentar y se le respeta; faltarle al respeto va a ser ganándole, haciéndole un buen partido, jugarle de tú a tú.

“También tenemos que ser claros que no podemos estar pensando o quedarnos con la historia, el pasado porque eso sí sería contraproducente, pensar que ya hemos hecho buenas cosas jugando contra ellos como las Olimpiadas, una Confederaciones, jactarnos del pasado no va a ser prudente, es vivir el presente, preparar el partido que sin duda va a ser muy importante para todos”.

Sobre el mismo tenor, Andrés Guardado añadió:

“Sumándole a lo que dice Talavera, también, nunca se le había ganado a Alemania en un Mundial y lo conseguimos en este, nos vamos a agarrar de eso, a lo que venimos hacer, crear historia y está en nuestras manos, vamos a realizar todo lo posible porque al final de eso sabemos que es una estadística y la estadística a la hora de empezar el partido no juega.

“A Neymar todos lo conocemos, no me corresponde a mí, ni a nosotros juzgarlo, sino a los árbitros, a la FIFA, ahora con lo del VAR tienen que ver su estilo de juego, y el silbante que nos toque, saberlo manejar porque sabemos que le gusta exagerar las faltas, tirarse mucho y es su estilo de juego, y el que lo tiene que juzgar y poner un alto es el referee, no nosotros.

En relación a los tipos de juego que ha manejado el estratega, Andrés Guardado dijo:

“El chiste es hablar, si se rota o no se rota, al final nada nos parece, cada situación es muy diferente y ponte tú como entrenador de la Selección, donde pusiste un equipo que le ganó a Alemania, le hizo un gran partido ante Corea y es lógica pura, es darle continuidad a lo que se está haciendo bien.

“Ahora, yo no soy entrenador, Osorio tendrá la decisión de quiénes vamos a ser los que jugaremos contra Brasil, lo que me deja tranquilo es de que todos estamos preparados para jugar, somos un equipo de 23 jugadores que nos encontramos deseosos, que tenemos la capacidad para cualquiera ser titular y eso al final lo decidirá el profe.

“De que nos sintamos mejor o no con una cosa u otra, eso pasa a segundo plano, venimos aquí como un equipo, un grupo unido y lo que decida el profe es lo que va a ser mejor para el equipo y así lo vamos a tomar”.

Por otra parte, cuando se le cuestionó a Alfredo Talavera sobre si esta es la última oportunidad para varios jugadores mexicanos por el cambio generacional que se viene, comentó:

“Sin duda es una generación importante lo que estamos viviendo, para mí lo que me ha tocado vivir, la mejor, sin duda, contento, orgulloso por pertenecer a ella; todo va a depender del fútbol mexicano, al final de cuentas porque dependemos de nuestros jugadores, que se les dé más oportunidad, tú ya lo dijiste y me estás dando la razón, necesitamos que en nuestro balompié haya más oportunidades para los chavos, que se les abran las puertas, de cualquier argumento institucional, político, porque al final de cuentas los que salimos ganando o perdiendo somos nosotros, el fútbolmexicano.

 “Entonces, si erradicamos totalmente eso, las oportunidades van a ser mayores para los que vienen atrás y que esa generación tenga un papel importante en algún Mundial, en algún torneo oficial con la Selección y así sigamos avanzando, porque si no vamos a seguir estancados en lo mismo y el siguiente torneo o Mundial que se juegue vamos a estar hablando de lo mismo, de la generación que pasó, la que estamos viviendo, entonces yo creo que hay que actuar ya”.

El capitán Andrés Guardado también señaló qué es lo que los motiva para seguir adelante en el Mundial y ganar el siguiente encuentro ante Brasil:

“Lo que nos motiva no es que sea nuestro último partido importante para cambiar la historia, no nos pasa por la cabeza a ninguno de nosotros el decir que será nuestra última oportunidad, nos motiva el hecho, estamos en unos Octavos de Final, con Brasil enfrente y a un triunfo de por fin llegar a un quinto partido, eso es lo que nos motiva, no me pasa por la cabeza pensar que será el último juego que voy a jugar con Selección en un Mundial, pasamos un grupo muy difícil y estamos ahí, está en nuestras manos, ante un gran escenario, para que se le dé más valor si se consigue el triunfo y de llegar al quinto juego”.

Alfredo Talavera fue tajante al mencionar que las 16 Selecciones que aún siguen con vida son candidatas al título de Rusia 2018:

“Todos los que estamos ahorita en los Octavos somos candidatos, todos están representando orgullosamente a su país, nadie regaló nada, todos sufrieron y pasaron como nosotros.

“Y es muy cierto, que tal si las cosas hubieran sido al revés, que hubiéramos perdido con Alemania y ganando los siguientes dos, dirían que era normal perder con los alemanes y se seguiría hablando de lo mismo de que estamos a años luz del fútbol europeo y de las grandes Selecciones, pero hoy le ganamos al mejor, al Campeón del Mundo, a Corea y tengo algo muy claro, yo agradezco cuando gano y cuando pierdo, porque no es el hecho de lo que sucede, sino lo que haces para que suceda, aprendes muchas cosas”.

En relación a cómo le gustaría que recordaran a este equipo en el futuro, Andrés Guardado respondió:

“Obviamente no hay mejor recuerdo que hacer historia y llegar a ese quinto partido, en caso de que no, estaremos expuestos como siempre a lo que se pueda decir de nosotros, no creo que yo cambie algo por decir yo quiero que me recuerden así o así, al final sabemos que esto es de resultados y por más que yo crea que hay muchísimo talento en esta Selección y que somos jugadores de cierta manera diferentes en el aspecto mental, con un convencimiento diferente, al final se nos va a juzgar por si conseguimos pasar o no, esa es la realidad, entonces tampoco es algo que nos preocupe mucho”.

El mediocampista del Betis se refirió a cómo se preparan mentalmente para enfrentar a una potencia en este deporte como lo es Brasil:

“Que mayor motivación se puede dar que estar ante el partido de nuestras vidas contra el pentacampeón, internamente nos hemos dicho entre nosotros que ese es el escenario perfecto. Así nadie va a tener el pretexto de decir que si lo conseguimos es porque hicimos muy bien las cosas.

“Con todo respeto para Suiza, si era contra ellos, nos iban a cuestionar el rival, porque así somos. Estamos ante el escenario perfecto, todos estamos convencidos, era el partido que sabíamos que nos iba a tocar en la teoría. Era lo que estábamos mentalizamos desde antes. Estamos muy ilusionados por esta oportunidad que nos da el fútbol y ojalá que seamos capaces de por fin dar ese paso”.

Luego, manifestó estar seguro que los periodistas mexicanos también quieren que le vaya bien al Tricolor:

“No me atrevería a decir que la prensa no quiere escribir algo positivo. Yo creo que, como mexicanos, por más que nos ha criticado, supongo que quieren que ganemos, la nota mala vende más, pero eso es aparte. Estoy separado el tema patriótico, a lo mejor como negocio. Pero estoy muy convencido que, como mexicanos, aunque no confíen en nosotros, hay algo que les gustaría que nos fuera bien”.

Por último, habló del trabajo regenerativo que realizan los jugadores ante los pocos días que se tienen entre partidos:

“No es que se haga diferente a otros Mundiales. Es una realidad que el profesor Osorio se preocupó por el aspecto físico y psicológico de nosotros los jugadores y una de las cosas más importantes, entre todos llegamos a la conclusión que una de las cosas más importantes, era recuperar al 100% por los pocos días que se tienen. Desde la alimentación, a la salida del estadio ya hay tinas de agua fría, masajes, entre otros”, concluyó.

Derechos Reservados © La Capital 2019