Crimea se reinventa a través de la cultura

Tras el referendo de anexión a Rusia, realizado hace 4 años, la península comienza a activarse económicamente a través del turismo y la cultura

2018-08-25

Agencia Notimex

CRIMEA.jpg

Kokbetel, República de Crimea.- Los caminos en Crimea están en proceso de reconstrucción, a lo largo de las diversas carreteras que unen las ciudades de la región se pueden observar cientos de obras y maquinaria pesada en busca de mejorar la infraestructura de la península enclavada en el Mar Negro.

Tras el referendo de anexión a Rusia, realizado hace 4 años, la península comienza a activarse económicamente a través del turismo y la cultura.

Estas obras, junto a la apertura del puente del estrecho de Kerch y la reciente inauguración del aeropuerto en Simferopol, forman parte del plan del gobierno ruso para convertir a Crimea en un importante centro turístico.

Las acciones no han pasado desapercibidas por la comunidad internacional; sobre todo por el gobierno ucraniano y la Unión Europea, quienes las ven como una demostración de poder por parte del gobierno ruso, tras el resultado del referendo de 2014, en el cual se incorporó a la península en la federación.

La tensión política en la región es innegable y palpable para los residentes de Crimea, quienes viven, desde 2014, bloqueados económicamente por Ucrania y sancionados de manera constante por la Unión Europea.

Estas acciones se ven reflejadas en servicios básicos como la electricidad, Ucrania bloquea el servicio provocando apagones en la región; o la conectividad móvil, los chips sim internacionales no funcionan, al igual que las tarjetas bancarias, esto como parte del bloqueo económico; sólo por mencionar algunos casos.

Sin embargo, estas sanciones han detonado una fuerte inversión por parte del gobierno central de Moscú, que diseñó un plan en el cual se invierten 14.5 millones de dólares con miras a desarrollar infraestructura eléctrica, creando plantas generadoras de energía; así como renovando caminos y construyendo nuevas autopistas.

Los temas mencionados pertenecen a la agenda política de la región; sin embargo, no son ajenos al ámbito cultural pues dichas obras han propiciado, de manera indirecta, el crecimiento de las actividades culturales y turísticas en la región, entre ellas el Koktebel Jazz Party.

Dmitry Kiselev, presidente del festival, señala que los esfuerzos se han redoblado en busca de que la celebración crezca a la par que Crimea, prueba de ello es el crecimiento en el número de artistas invitados y la creación de 3 nuevos escenarios para la difusión del jazz en la región.

Así mismo, el jefe de la república de Crimea, Serguei Aksyonov, señaló que el gobierno local se encuentra ‘feliz y comprometido’ con el festival, haciendo énfasis en que se trata del evento cultural más importante de Crimea.

Por otro lado, Jean Paul Maunick, líder de la agrupación londinense de acid jazz, Incognito, mencionó que, la música debe ser uno de los caminos para desarrollar la región, al señalar que la cultura siempre será un detonador de bienestar en la población, sin importar diferencias políticas.

El Koktebel Jazz Party se lleva a cabo desde el 24 y hasta el 26 de agosto en Crimea.

Derechos Reservados © La Capital 2019