Mercado global de Bolsa Mexicana, el más exitoso de América Latina

México “muestra un comportamiento mucho mejor” respecto a otros mercados emergentes que están presentando tensiones y alta volatilidad: SIC

2018-09-13

Agencia Notimex

bmv.jpg

Ciudad de México.- El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), conocido como el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se duplicó en los últimos cinco años y se consolidó como el más exitoso de la región de América Latina.

Así lo aseguró el director general de la BMV, José Oriol Bosch, quien destacó que el diferencial de este mercado se debe a la geografía de México, la relación comercial con Estados Unidos y el tamaño del mercado de inversionistas institucionales.

“En cinco años se ha duplicado tanto el importe operado, de 20 a 40 por ciento (del mercado total), el número de valores (de 800 a más de mil 600) y la custodia, que era de cerca de 20 mil millones, hoy en día es superior a 40 mil millones de dólares y es claramente líder y ha sido ejemplo en la región”, afirmó.

Al cierre de agosto de 2018, el mercado global de la BMV cuenta con 851 EFTs inscritos y 792 acciones listadas, lo que se traduce en mil 643 valores; mientras que los activos bajo custodia del SIC al cierre del mes pasado son por 42 billones de dólares.

En conferencia de prensa, el directivo precisó que alrededor de dos terceras partes de los valores listados en el mercado global son de Estados Unidos, seguido por los europeos, los cuales muestran un crecimiento importante.

Luego de una ceremonia simbólica con motivo del listado de nueve ETFs de la firma global Amundi Asset Managemente en el SIC, indicó que representantes de otros mercados de la región se acercaron a la BMV para conocer el funcionamiento de este mercado, pero hasta ahora ninguno tuvo el mismo éxito.

Por otro lado, el directivo confió en que el desempeño que muestra el mercado de valores en los últimos días podría incentivar la llegada de nuevas emisoras durante los próximos meses, como se dio a inicio de año, sobre todo en el mercado de deuda, previo a las elecciones.

Agregó que México “muestra un comportamiento mucho mejor” respecto a otros mercados emergentes que están presentando tensiones y alta volatilidad, como Turquía y Argentina.

Refirió que noticias relacionadas con el Tratado de Libre Comercio con América del norte (TLCAN) y las relaciones comerciales de China y Estados Unidos parecen mejorar, lo que ayuda a que el principal indicador de la BMV se ubique cerca de las 50 mil unidades.

Derechos Reservados © La Capital 2018