Pide UNPF promover los Consejos Escolares de Participación Social

Objetivo principal debe ser el contar con un nuevo sistema de coordinación entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo, señalan

2018-09-18

Agencias

UNPF.jpeg

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia hace un llamado a las autoridades educativas, actuales y venideras a promover y fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social en todas las escuelas del país, como una forma de participación activa de los padres de familia en el mejoramiento de las políticas educativas de cada plantel.

El objetivo central de los CEPS debe ser el contar con un nuevo sistema de coordinación entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo.

México cuenta con uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con alrededor de 36 millones de estudiantes, 260 mil escuelas y un millón 200 mil maestros. El año pasado, según cifras del secretario de Educación, se instalaron aproximadamente 200 mil Consejos por lo que habrá que hacer un mayor esfuerzo para que en la totalidad de los planteles escolares cuenten con el suyo, pero que no solo existan en el papel, sino de manera real y efectiva para que influya en las decisiones del plantel escolar, además de contar con una total autonomía.

Los CEPS, son apenas un mecanismo de tantos, que pueden implementarse también para que, a partir de ellos, se desarrolle una cultura de paz y de bienestar humano que reclama la sociedad actual, pues su función no solo está encaminada al aspecto académico como en muchos casos se piensa.

Por tal motivo, es necesario abordar desde los Consejos Escolares, propuestas serias en temas como:

  • Gasto escolar
  • Planes y programas
  • Autonomía escolar
  • Bullying o acoso escolar
  • Prevención de adicciones
  • Obesidad infantil
  • Ciberbullying

Es prioridad atacar esos y otros problemas desde los consejos escolares, pues resulta ser alentador para los padres de familia que existan estos órganos, ya que muchas veces a través de ellos, pueden encontrar soluciones ante los riesgos latentes a los que se exponen los estudiantes o bien, sus hijos.

Los consejos escolares, son un excelente medio para la colaboración de los padres de familia en las tareas educativas, si promovemos, apoyamos y desarrollamos estos consejos, podremos evitar más fácil la violencia dentro de los planteles, cabe mencionar, que México es catalogado como el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying en niños y adolescentes.

Además, niños de 5to y 6to grado de primaria han consumido por lo menos en una ocasión cualquier tipo de droga; y ahora, tres de cada 10 menores de 11 años, y casi cuatro de cada 10 adolescentes tienen problemas de obesidad y sobrepeso.

La comunidad escolar requiere que los consejos tengan su propia autonomía, para que, a partir de cada escuela, se creen estrategias conforme a sus necesidades, el qué, cómo y cuándo hacerlo, no funciona igual para todos los centros escolares, las dinámicas son distintas y para unas, no es prioridad atender lo que para otras sí. 

Otro de los usos de los consejos escolares es que, a través de ellos, los padres de familia y otros miembros han podido plantear a las autoridades ideas, inquietudes y propuestas para que los responsables cumplan con sus responsabilidades, es decir, pidan transparencia en el gasto educativo y compromiso con la enseñanza de los niños y jóvenes.

La educación es, por excelencia, una tarea que requiere la colaboración de diversos actores. Lograr la transformación de la educación en México, sólo puede completarse con la participación social que se ve reflejada en la existencia de los Consejo Escolares de Participación Social Educativa.

Derechos Reservados © La Capital
twittear