Una de cada cinco mujeres presenta dolor pélvico crónico

Es una señal que no debe pasarse por alto, ya que es un indicativo de diferentes patologías que deben ser atendidas oportunamente, advierte Salud

2018-10-01

Agencia Notimex

dolor pelvico.jpg

Ciudad de México.- Al menos una de cada cinco mujeres de 20 a 40 años presenta dolor pélvico crónico durante el periodo de menstruación, por lo que es indispensable que acudan al médico para recibir una prescripción oportuna para su tratamiento.

La Secretaría de Salud advirtió en un comunicado que ésta es una señal que no debe pasarse por alto, ya que es un indicativo de diferentes patologías que deben ser atendidas oportunamente, ya que se trata de un malestar altamente discapacitante.

Al respecto, la especialista Atziri Ramírez Negrin, adscrita al área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General Dr. "Manuel Gea González", aseveró que este tipo de molestias no son normales en el inicio o durante la menstruación.

Y es que el dolor crónico está asociado a diferentes patologías, una de ellas y la más común es la endometriosis (tejido que se debería encontrar adentro del útero se localiza afuera).

A largo plazo, la endometriosis -que provoca la inflamación en varios órganos como vejiga, intestinos, útero y trompas-, puede causar complicaciones como infertilidad.

Ramírez Negrin advirtió que se trata de una enfermedad que no se puede prevenir, por lo que se recomienda a la población tener un control ginecológico anual y una alimentación adecuada combinada con ejercicio.

Dijo que los remedios caseros como el consumo de tés, colocación de objetos calientes o la ingesta de analgésicos, solo se deben usar como adyuvantes temporales, para calmar los episodios de dolor, pero no como tratamiento, porque no es normal tener ni vivir con dolor.

Por ello es importante diagnosticar la causa y tener un tratamiento, ya que entre más tiempo transcurra o permanezca, es más difícil su control. Por ejemplo, las mujeres jóvenes que presentan dolor pélvico y no se atienden, pueden tener problemas de infertilidad, de adherencias o de oclusión intestinal.

Resaltó que el dolor pélvico crónico es multifactorial y puede ser ginecológico, gastrointestinal, urológico, sexológico y neurológico, aunque en algunas ocasiones las causas pueden mezclarse.

En la mujer es más frecuente el dolor ginecológico, sobre todo en población joven, mientras que en la población femenina de 40 a 60 años de edad, el dolor tiene un origen gastrointestinal, por lo que se debe realizar una colonoscopía.

Por ello, Ramírez Negrin recomendó a la población mayor de 50 años de edad realizarse este estudio para descartar cáncer de colon o su detección en etapas tempranas.

Derechos Reservados © La Capital 2018