Grupo Ensamble Dal Niente ofrece concierto multifacético

Este viernes 5 de octubre a las 17:00 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte

2018-10-03

Agencia NOTIMEX

De5U5tPX4AErBfk.jpg

México.– La agrupación Ensamble Dal Niente ofrecerá una presentación en el marco del Foro Internacional de Música Nueva, con la participación de 23 músicos, y el cual ofrece desde música de ópera hasta espectáculos multimedia.

Como parte del 40 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el ensamble musical ofrecerá un concierto el viernes 5 de octubre a las 17:00 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

De acuerdo con un comunicado, el Ensamble Dal Niente es una agrupación que, por medio de melodías, transforma ideas preexistentes y subvierte las convenciones, el repertorio que presentarán está conformado por diversos compositores mexicanos.

El día del evento se estrenarán tres obras: “Miniaturas de incertidumbre (Ensamble Pierrot op. 2)", de Raf Méndez, “Ciénega”, de Aquiles Lázaro y “Cromosfera”, de Ricardo Durán Barney.

Además, se tocará por primera vez en México la composición “II”, de Sandra Lemus Hernández. Todas las piezas musicales son obras de reconocidos autores mexicanos.

También se interpretarán las piezas “Recitation No. 9”, de Georges Aperghis; “Serpentario”, del mexicano David Téllez, y “Trance Formations III: Have You Ever Been”, de Andrés Carrizo.

Raf Méndez comentó que “Miniaturas de incertidumbre (Ensamble Pierrot op.2)" se basó en los cuentos cortos de “Gotas de incertidumbre", texto de Daniel Anaya, y la pieza se compone de siete historias pequeñas que incitan a la imaginación.

Por su parte, el poblano Aquiles Lázaro, autor de “Ciénaga”, contó que su obra evoca una zona de la Ciudad de México, un lugar frágil, inestable, lleno de miedo.

La pieza es el resultado de abordar a la guitarra no solo bajo el concepto tradicional del instrumento, sino como un objeto sonoro cuyas múltiples posibilidades pueden combinarse infinitamente.

Sandra Lemus Hernández, autora de “II”, declaró que “se basa principalmente en la concatenación de sonidos que crean una textura microtonal entre los dos instrumentos como una especie de cordón umbilical, el cual se yuxtapone estructuralmente en la última parte de la pieza a través de un ritmo complejo”.

“La obra tiene un carácter idiomático, es decir, no puede ser transcrita para otros instrumentos. Está dedicada a Theresia Schmidinger y Doris Nicoletti”, finalizó la compositora.

Por último, la composición “Crosmofera”, de Ricardo Durán Barney, surgió como resultado de una experimentación instrumental, aunado a un grado de aleatoriedad formal, la escritura y el resultado sonoro a veces contradictorio desenlazan nuevos sonidos inesperados.

Durán Barney forma parte del ensamble de música electroacústica y videoarte Rorchach 3.0, su reciente obra hace referencia a la capa delgada de la atmosfera del Sol donde se forman las espículas y la presencia de brillas horizontales.

el Ensamble Dal Niente estará conformado por Emma Hospelhorn (flautas), Katie Schoepflin (clarinetes), Kyle Flens (percusión), Mabel Kwan (piano), Jesse Langen (guitarra), Amanda DeBoer Bartlett (soprano).

También participan J. Austin Wulliman (violín), Ammie Brod (viola), Chris Wild (violonchelo), Michael Lewanski (director) y Ben Melsky (director ejecutivo y arpista).

Derechos Reservados © La Capital
twittear