Bolsa Mexicana terminará con 40 nuevos participantes este 2018

Con ello se supera la cifra del año pasado, indica la director de la institución

2018-10-09

Agencia Notimex

BMV.jpg

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera terminar el año con 40 nuevos participantes en diferentes segmentos, con lo que logrará superar la cifra del año pasado, a pesar de una alta volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

 Así lo aseguró el director general de la Institución, José Oriol Bosch, quien comentó que después de la aprobación del acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, solo quedan pendientes los cambios con la llegada de la nueva administración, pero los mercados se encuentran estables, sobre todo el tipo de cambio.

“En total esperamos cerrar con 40 emisores nuevos en los diferentes productos, incluyendo deuda, CKDes y mercado accionario; el año pasado fueron 38 (estrenos)”, precisó el directivo en conferencia de prensa.

Por otra parte, luego de la colocación del primer bono verde por parte de un banco privado en el país, que fue BBVA Bancomer, Bosch Par destacó que México es líder en Latinoamérica en emisiones verdes o sustentables.

Refirió que hasta ahora, en la BMV se han realizado emisiones de bonos verdes por un monto de seis mil 500 millones de pesos; de bonos sociales por cuatro mil millones de pesos y colocaciones sustentables (una mezcla de las dos anteriores) por 17 mil 300 millones de pesos.

“México está teniendo liderazgo en este tipo de colocaciones”, lo cual atrae la atención de mercados de otros países que ya se acercaron a la BMV para conocer el modelo, aseguró.

Al destacar que se trabaja en el desarrollo del CKDe Verde, comentó que después de la emisión de Bancomer todavía no se tienen nuevas ofertas, sin embargo, la expectativa sobre este mercado se mantiene.

“Las expectativas siguen siendo muy grandes, todavía tenemos mucho trabajo que hacer. Las colocaciones que hemos tenido han sido cerca de 30 mil millones de pesos desde la primera que tuvimos, que fue en 2016, a fines de año”, dijo.

Detalló que en el mercado de deuda se tienen colocaciones por alrededor de 500 mil millones de pesos al año, “yo creo que ya empieza a ser un monto relevante y lo interesante sobre todo es ver nuevos emisores y siempre hay un liderazgo como lo estamos viendo en la banca comercial y seguramente vamos a ver otras bancas comerciales que van a seguir lo mismo”, puntualizó.

Derechos Reservados © La Capital 2018