El programa “Soluciones para el Futuro” de Samsung, cumple 5 años

Incentivando a los jóvenes latinoamericanos

2018-11-04

Agencias

3b072fb4-d78c-4eb5-8dc1-94a5ff129424.jpg

Samsung Electronics, líder global en ventas e innovación tecnológica, celebra este año la quinta edición en Latinoamérica de su distintivo programa “Soluciones para el Futuro”. La iniciativa desarrollada a nivel mundial forma parte de la estrategia de responsabilidad social de la compañía, misma que se ha enfocado en los jóvenes, desafiando a los estudiantes -principalmente de nivel básico y medio superior, a utilizar creativamente la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para resolver problemáticas del mundo real, al tiempo que fomentan el cambio tangible en las comunidades donde viven, a través del proceso de educación.

En los últimos cinco años, Soluciones para el Futuro ha impulsado a más de 128 mil alumnos pertenecientes a 7 mil 500 escuelas en América Latina, quienes durante este tiempo han presentado más de 11 mil proyectos de gran calidad, liderados por 15 mil docentes. Asimismo, a lo largo de este tiempo, estudiantes de siete países de la región presentaron innovadoras ideas para mejorar sus localidades, las cuales muestran las necesidades relevantes de cada nación.

“En cada edición, nuestra meta es inspirar a los estudiantes a ir más allá del contenido curricular, motivarlos a que salgan de las aulas y busquen soluciones para las necesidades de sus propias comunidades. Durante estos años notamos que pueden presentar proyectos innovadores con un impacto positivo real en donde habitan, al fortalecer capacidades tales como la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico y la comunicación. Este proceso ayuda a los estudiantes a involucrarse tanto en sus estudios, como en las localidades, con una perspectiva diferente”, comentó Helvio Kanamaru, director senior de Responsabilidad Social para Samsung América Latina.

Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de la UNESCO, REDUCA (Red Latinoamericana de ONG de Educación) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), al establecer una alianza regional con dichas organizaciones. Asimismo, el programa Soluciones para el Futuro es respaldado por varias entidades gubernamentales locales, instituciones académicas y ONG.

Acciones en México

Recientemente se realizó la ceremonia de clausura y premiación de la edición 2018 de Soluciones para el Futuro “Premio al Emprendimiento Politécnico” para la cual, por segundo año consecutivo, Samsung unió fuerzas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), involucrando a la comunidad estudiantil de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado. 

La convocatoria para participar en esta edición llegó a más de 180 mil estudiantes de los 67 planteles del IPN en todo el país (18 de Nivel Medio Superior, 21 de Nivel Superior y seis Centros de Investigación). Tras la culminación de la edición 2018 de Soluciones para el Futuro, la iniciativa estableció un récord al lograr mil 600 proyectos inscritos, superando las mil 300 inscripciones registradas durante la edición 2017.

Los emprendedores politécnicos desarrollaron proyectos con gran valor para ayudar a solventar problemáticas actuales. Un ejemplo de ellos son los Filtros de Alto Rendimiento para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, desarrollados por Ángel Esquivel García, de la ESIME Ticomán. Dichos filtros se instalan en automóviles y dispositivos para lograr la captura y almacenamiento de partículas como el polvo, alquitrán, óxido de nitrógeno, plomo, azufre, monóxido de carbono que provienen de la combustión interna de los automóviles y del consumo de tabaco, lo cual permite la reducción de agentes contaminantes del aire.

Asimismo, Orlando Gutiérrez y Euxis Sierra del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, desarrollaron un Concreto Fotovoltaico que al ser expuesto a los rayos del espectro solar tiene la capacidad de generar energía eléctrica.

Durante las cinco ediciones realizadas en México, se han registrado más de 5 mil 900 proyectos con estudiantes de 22 estados del país de los Niveles Medio Superior, Superior y Posgrado, con el claro objetivo de impulsar y reconocer el talento emprendedor de la juventud mexicana.

Soluciones locales para necesidades locales

Las comunidades cercanas al río Luján en Argentina sufren continuas inundaciones año tras año. A pesar de ello, la población no contaba con ningún tipo de sistema de alerta que les permitiera estar preparados. Ante ello, en 2014, los estudiantes de la escuela comunitaria Mano Amiga, ganaron la primera edición de Soluciones para el Futuro celebrada en el país andino, al presentar una aplicación móvil para difundir alertas a la comunidad. Esta propuesta se convirtió en un sistema de bajo costo que monitorea el volumen del río y genera avisos a la población local. La solución fue ideada y desarrollada por los alumnos, en colaboración con maestros y asesores voluntarios. El prototipo inicial probó ser efectivo y relevante. En consecuencia, en 2016 el Municipio adoptó la solución y la desarrolló aún más para convertirse en el sistema de alarma oficial, ahora administrado por la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos. 

Calefacción para casas locales

“Refugios Heat” fue la iniciativa ganadora de la edición 2017 en Perú, la cual fue desarrollada por estudiantes de la escuela Antonio Raimondi, ubicada en la ciudad de Upisque, cerca de Machu Picchu. Los estudiantes peruanos propusieron un sistema de innovación que utiliza la tecnología antigua de la aplicación de ichu (una hierba andina) para construir techos, paredes y pisos de las casas. Este material tiene propiedades térmicas y ayuda a proteger a la comunidad del frío durante el invierno, con temperaturas que llegan a los -10 °C.

Uso eficiente del agua

En Brasil, uno de los proyectos ganadores el año pasado fue “Consustime – control de uso del agua”, diseñado por una escuela ubicada en la ciudad de Granja, Ceará, en la región noreste del país. Enfocados en el desarrollo de herramientas para controlar de manera más eficiente el uso del agua en los hogares, los estudiantes sugirieron la creación de una aplicación móvil que se conecta a una regadera inteligente, la cual permite controlar la cantidad de agua que se gasta cuando una persona se baña. Asimismo, se desarrolló un sitio web destinado a crear conciencia sobre las diferentes formas de racionalizar el uso del agua, ayudando a reducir el desperdicio de agua potable y, en consecuencia, el impacto económico en las familias.

Accesibilidad para la discapacidad visual

Un grupo de niñas de una escuela técnica ubicada en la provincia rural Hermanas Mirabel, de República Dominicana, creó “UVAC – También puedes ver”, un accesorio que ayuda a las personas con discapacidad visual a caminar por los edificios públicos. El dispositivo es una solución de bajo costo que utiliza codificación, conexión inalámbrica y sistema de voz para guiar a los usuarios en espacios cerrados, como hospitales.

Sostenibilidad del medio ambiente

Estudiantes de Chile desarrollaron una plataforma en línea georreferenciada de sitios de reciclaje y minoristas que adoptaron la reducción de uso de bolsas de plástico, la cual está enfocada a promover la conciencia y las prácticas de sostenibilidad ambiental en la comunidad de Limache. Asimismo, realizaron una evaluación de las instalaciones locales para ayudar a su entidad.

Con programas como Soluciones para el Futuro, Samsung refuerza su compromiso por fomentar la educación para ofrecer mejores oportunidades a la juventud y a las comunidades.

Derechos Reservados © La Capital
twittear