Fundamentos de la economía se mantienen sólidos: Ildefonso Guajardo

Pese a la baja registrada en la Bolsa Mexicana de Valores, por la propuesta de reducir las comisiones en la banca

2018-11-09

NOTIMEX

2018-06-15-161447GUAJARDO.jpg

Monterrey, N.L.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó hoy que los fundamentos de la economía de México se mantienen sólidos, pese a la baja registrada en la Bolsa Mexicana de Valores, por la propuesta de reducir las comisiones en la banca.

Tras impartir una conferencia en el la 37 edición del Simposium Internacional de Economía en el Tecnológico de Monterrey, también reiteró que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será firmado el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

“Los fundamentales de la economía claramente se mantienen mientras el manejo de la economía se mantiene", dijo.

Señaló que “hacia adelante habrá decisiones muy importantes del nuevo gobierno que serán fundamentales para mantener los fundamentales de la economía".

El funcionario federal sostuvo que “yo creo que todo proceso de gobierno es un proceso donde inicia una curva de aprendizaje y esperemos que esa sea rápida".

Guajardo Villarreal comentó que “los errores de diciembre ocurren cuando existe fragilidad en las condiciones que se entregan y en las condiciones económicas que se entregan no hay fragilidad”.

“Los mercados son calificaciones muy claras, directas y automáticas de las decisiones que se toman, sobre todo las que tienen afectabilidad", indicó.

Guajardo Villarreal sostuvo que “los mercados mandan, no hay limitación de su reacción, y si las acciones que se toman son persistentes, los mercados claramente pueden tomar lecturas no favorables para la economía".

Eso, apuntó, fue una iniciativa que se introduce en una Cámara, falta que pase a Comisiones, se debata, se transforme y “tampoco podemos concluir que lo que haya aparecido como una iniciativa vaya a ser el producto final de una reforma o un marco legal” .

“Esperemos que el debate sirva para ilustrar, queda demostrado que la mejor manera para eficientar los mercados y garantizar la protección de los consumidores, es la competencia", subrayó.

Guajardo Villarreal consideró que “hay que desregular para poder garantizar competencia y que compitan las instituciones por dar mejores servicios a menores precios".

Por otra parte, mencionó que sobre el nuevo acuerdo comercial “lo que queda claramente definido es la fecha, lo estaremos firmando el 30 de noviembre y seguramente será en el contexto de la Reunión del G20".

“Ya la definición protocolaria estamos platicándola para ver en que contexto, de que tamaño es la convocatoria, donde dentro de Argentina, de Buenos Aires",  externó.

Manifestó que “sabemos que esa es la fecha, digamos objetivo, porque no se puede firmar antes por la Ley de Autoridades Comerciales de los Estados Unidos”.

También aclaró que “no se puede firmar después porque el que lo va a firmar es el presidente Enrique Peña, y su último día para firmar es el 30 de noviembre".

“Frente a la encrucijada que nos encontramos al cierre del 2016 y principios del 2017, se ha logrado preservar el espíritu de libre comercio en América del Norte”, expresó.

Aseguró que “se puede afirmar que todo lo acordado puede dar un nuevo relanzamiento a la integración productiva en la región “.

Además, comentó: “Estoy terminando mi ciclo como secretario de Economía, el primer secretario de seis años, después de dos sexenios de secretarios que cuando mucho duraban dos años y medio".

“A partir de aquí mi primer año seguramente tendrá que ver con trabajar con otros gobiernos y organismos internacionales, he firmado un convenio para dar conferencias a nivel internacional", afirmó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear