Sesión para discutir las reformas a la LOAPF es espuria e inexistente: PAN

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, levantó la sesión, luego de una protesta de diputados del PAN con pancartas

2018-11-14

Agencias

47687ab7-f7aa-4b8c-a4fe-0be5948a3322.jpg

CD. DE MÉXICO.-  El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que, para su grupo parlamentario, la sesión vespertina, de este martes, para discutir y votar, en lo particular, el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es espuria e inexistente.

“No reconocemos esta sesión, es espuria, no ha sido convocada y nos reservamos las acciones legales y políticas necesarias para poder manifestar nuestra agenda”, dijo en rueda de prensa, acompañado por los diputados de su bancada.

Durante la sesión de este martes, cuando se discutía el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ante el Pleno cameral, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, levantó la sesión, luego de una protesta de diputados del PAN con pancartas.

Minutos después, Muñoz Ledo convocó a una sesión vespertina a las 19:00 horas, para continuar con la discusión de las reservas al dictamen, dado que con antelación ya se había aprobado en lo general, con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones.

Romero Hicks apuntó que los diputados panistas no acudieron a la convocatoria porque: “primero, se clausuró la sesión; segundo, porque el propio conjunto normativo establece que hay tres tipos de reuniones: las ordinarias, las extraordinarias y las solemnes; no hay ordinarias vespertinas”.

Comentó que los diputados panistas realizaron su protesta porque el contenido del dictamen “es antifederalista y violenta la soberanía de los estados y municipios”, y, además, porque “no hay debate y la mayoría no tiene voluntad para cambiar una coma”.

“Hoy lo que lamentamos es la soberbia de la presidencia imperial, de la dictadura de las ocurrencias que instruye que no haya diálogo. Cuando ni siquiera hay posibilidad de debate para ser escuchados no tiene sentido, la democracia está perdiendo y estamos perdiendo todos”, finalizó.

REFORMAS RESPONDEN A INTERESES POLÍTICO-ELECTORALES: PRI

Palacio Legislativo, 13-11-2018 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, aseveró que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal responden, en el fondo, a intereses político electorales y de concentración de poder, de cara a los comicios de 2021 y 2024.

En conferencia de prensa, acompañado de diputados de su bancada, el líder parlamentario subrayó que las reformas contenidas en el dictamen no son para instrumentar programas, proyectos o políticas públicas a favor de la gente, sino para crear las figuras de delegados estatales del gobierno federal.

“Lo que se busca con la designación de los súperdelegados es el control absoluto de todo el quehacer público, expresado en el territorio, en los estados, en una primera instancia, para luego llevar agua al molino electoral de Morena, es decir, hacer actos anticipados de campaña”, sostuvo.

“Se utilizarán recursos públicos para ir construyendo, en esta incubadora, a quienes serán los candidatos en el 2021 y que seguramente estarán representando a Morena en espacios de participación electoral”, agregó.

Al fijar la posición de su fracción parlamentaria en torno a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuya discusión inició este martes, el diputado priista afirmó que esos cambios entorpecen “el adecuado funcionamiento del gobierno para instrumentar políticas públicas que le sirvan a la población”.

Reconoció que la "próxima administración federal está en su derecho de proponer todas las reformas que crea convenientes para establecer el punto de arranque del nuevo gobierno; sin embargo, desde el punto de vista del grupo parlamentario del PRI, es verdaderamente imposible acompañar iniciativas que no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos".

Sobre las reformas que crean la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y fortalecen las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en materia de adquisiciones y arrendamientos, Juárez Cisneros dijo: “forman dos monstruos en el lado de la seguridad y en el financiero… dos monstros obesos que seguramente tendrán problemas en la instrumentación de los programas”.

Llamó a los diputados de Morena a reflexionar sobre el dictamen, y anunció que los diputados del PRI votarán en abstención, porque “no vamos a convertirnos en estorbo o dique, pero tampoco vamos a acompañar irracionalidades… Hemos actuado con responsabilidad y dignidad.

Derechos Reservados © La Capital 2018