Inteligencia artificial permite a empresas reclutar a mejores perfiles

Lo más importante de este nuevo proceso de selección,  es que se podrá evitar “el pirateo de personal por parte de otras empresas”

2018-11-21

NOTIMEX

sistema.jpg

México.- La inteligencia artificial permite a las empresas encontrar los mejores y más capacitados candidatos para sus vacantes, pero sobre todo, con mayor permanencia en los puestos, afirmó Marcelo Natalin, director en México de la plataforma Worcket.

A través de esta herramienta, explicó en entrevista, las personas que buscan empleo podrán seleccionar a la empresa de su agrado, tanto desde el punto de vista salarial como emocional; a su vez, el reclutador elegirá al personal con mayor valor, más calidad en el proceso de selección y menores costos.

Destacó que lo más importante de este nuevo proceso de selección, basado en la inteligencia artificial, es que se podrá evitar “el pirateo de personal por parte de otras empresas”.

Aunque apenas lleva cuatro meses operando en México, esta plataforma ha logrado registrar a 200 mil personas, y unas mil 100 empresa de todo tipo han optado por esta modalidad para la selección de su personal.

En entrevista, Natalin explicó que el aspirante a algún puesto hace su solicitud desde un teléfono celular, desde la aplicación o app, con un currículo videograbado.

Con esta tecnología no será necesaria la entrevista personal, con los departamentos de Recursos Humanos, pero mendiante algoritmos se conecta al mejor perfil de empleado con la necesidad de la empresa, con base en las coincidencias.

De los cuatro mil trabajadores que se han colocado a través de esta herramienta ninguno ha sido dado de baja. Hay una mayor vinculación empresa-trabajador, sostuvo.

La inteligencia artificial nos permite hacer este tipo de trabajo y las empresas tienen la oportunidad de seleccionar al aspirante que buscan.

Marcelo Natalin consideró que en México cada región tiene una problemática particular en la oferta y demanda de empleo; por ejemplo, refirió que existen 120 mil vacantes que no están cubiertas en el sector turismo, el cual requiere personal con cierto perfil.

Alertó del “pirateo” de personal calificado y con perfil adecuado, que, dijo, es buscado por empresas que les ofrecen mejores condiciones laborales. A nivel latinoamericano, abundó, México se encuentra bien ubicado en comparación con otras naciones sudamericanas.

Lo que hemos visto en las empresas mexicanas es que les falta invertir en el área de recursos humanos, estimó.

Además, recalcó que el sector turístico es fundamental para la economía mexicana y prueba de ello es que cuenta con alrededor de 120 mil vacantes.

Lo que hace la tecnología es incorporarse al proceso de reclutamiento de personal para evaluarlo y calificarlo, puntualizó.

Derechos Reservados © La Capital 2019