Organizaciones civiles presentan protocolo y campaña para prevenir VIH

Se pone a disposición de la población una aplicación web para obtener información completa

2018-11-29

Agencia Notimex

PREP.jpg

Ciudad de México.- Organizaciones civiles lanzaron la campaña “Hablemos de PrEP”, con el fin de que la población y sobre todo los grupos vulnerables conozcan del tratamiento médico que ayuda a prevenir el contagio por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 Con esto, inició el protocolo de aplicación de la estrategia combinada ImPrEP-Me?xico, proyecto apoyado por UNITAID (iniciativa internacional que promueve el acceso a tratamientos) en tres países que son Brasil, Me?xico y Peru?, y ahora en tres ciudades del país: Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad de Me?xico.

Para ello, se puso a disposición de la población una aplicación web, para obtener información completa, conocer criterios de participación e iniciar el diálogo sobre un tema prioritario de prevención de VIH.

El PrEP (profilaxis preexposición) es un tratamiento médico que ayuda a prevenir el VIH, enfocado para las poblaciones más expuestas al virus como estrategia combinada de prevención más el uso del condón, monitoreo médico y pruebas periódicas.

Durante la presentación de la campaña, Almendra Herna?ndez, coordinadora de comunicación de ImPrEP en México, hablo? sobre lo qué es y lo qué no es PrEP, los objetivos y alcances del proyecto, la participación de la sociedad civil e instituciones participantes.

La campaña de comunicación busca abrir diálogos informados que se traduzcan en más personas con mayor salud; diálogos entre las parejas, entre las personas y sus médicos; entre la academia, la ciudadanía y el gobierno, sin dejar de lado la reflexión sobre más formas para prevenir el VIH.

Este proyecto tiene una duración de tres años, con un alcance de tres mil voluntarios en las ciudades de México, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el objetivo de informar sobre este tratamiento que se toma previo a tener relaciones con personas portadoras del VIH.

Derechos Reservados © La Capital 2018