Diana Damrau y Juan Diego Flórez protagonizan la nueva producción de La Traviata

La atemporal tragedia a cargo de Michael Mayer se transmitirá este 15 de diciembre en la pantalla del Auditorio Nacional

2018-12-01

AGENCIAS

MetropolitanOpera.jpg

CD. DE MÉXICO.- Con el regreso del tenor peruano Juan Diego Flórez, luego de su última presentación en 2015, y la aclamada actuación de la soprano alemana Diana Damrau como la protagonista, la nueva producción de La Traviata de Giuseppe Verdi se transmitirá este 15 de diciembre en el Auditorio Nacional, como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York.

La puesta en escena de la atemporal tragedia de Giuseppe Verdi a cargo de Michael Mayer será la primera ópera del canadiense Yannick Nézet-Séguin como nuevo director musical del Metropolitan Opera de Nueva York. Otro de los atractivos de este montaje es la deslumbrante escenografía del siglo XIX, que cambia de acuerdo con la estación del año en que se desarrolla la historia.

Estrenada el 6 de marzo de 1853 en La Fenice de Venecia, La Traviata es una ópera inspirada en la novela La dama de las camelias, de Alexandre Dumas hijo, compuesta por el italiano Giuseppe Verdi. A pesar de que su primera presentación no fue bien recibida por el público, debido a que los espectadores estaban acostumbrados a las óperas de épocas lejanas y con protagonistas históricos, como Juana de Arco, la obra se convirtió en una de las favoritas en todo el mundo a través del tiempo.

El elenco está integrado por la soprano alemana Diana Damrau, quien debutó en la temporada 2012-2013 del Met con su interpretación de Violetta Valéry. El tenor peruano Juan Diego Flórez volverá al Met, luego de tres años de ausencia; el cantante llegó a esta casa de ópera en 2002 como el Conde Almaviva en El barbero de Sevilla y desde entonces hasta 2015 apareció regularmente en numerosos papeles principales. Por su parte, el barítono Quinn Kesley encarnará al padre de Alfredo, quien desaprueba la relación de éste con Violetta y se empeñará en destruirla.

Yannick Nézet-Séguin debutó como director en el Met durante la temporada 2009-2010 con la producción de Carmen y en septiembre pasado fue nombrado director musical de la prestigiosa casa de ópera neoyorquina, por lo que La Traviata será la primera puesta en escena que dirigirá ya con este cargo.

Esta nueva producción contará una escenografía ambientada en el siglo XIX, que cambia de acuerdo con la estación del año en que se desarrolla el relato, desde el invierno hasta el otoño, la cual está a cargo de Christine Jones, ganadora del premio Tony 2018 a Mejor diseño escénico por su trabajo en la obra teatral de Broadway Harry Potter and the Cursed Child.

El diseño de vestuario es de Susan Hilferty, quien ya colaboró con el Met en 2013 en la ópera Rigoletto y destacó por su trabajo para la Ópera Nacional de Washington en La Finta Giardiniera (1996). Con 43 años de trayectoria, Hilferty ha ganado 25 premios a mejor diseño de vestuario, entre ellos, el Tony en 2004 por el musical Wicked.

Ganador de cuatro premios Tony, Kevin Adams es el encargado del diseño de iluminación en esta producción, que es su cuarta colaboración con el Met de Nueva York. También participó en el equipo creativo de las óperas: Rigoletto, L’Amour de Loin y Marnie. Por su parte, Lorin Latarro hará su debut como coreógrafa para un montaje de ópera.

Derechos Reservados © La Capital 2018