Inauguran la Ruta del Mezcal Morelia –Tzitzio

29 municipios michoacanos cuentan con la denominación de origen y arranque de este proyecto beneficiará tanto productores como destiladores

2018-12-03

NOTIMEX

Morelia, MICH.- Autoridades estatales y productores inauguraron este lunes de manera formal la Ruta del Mezcal Morelia – Tzitzio, proyecto turístico que tiene como finalidad que personas que gusten del destilado, recorran vinatas y plantíos.

En Michoacán, un total de 29 municipios cuentan con la denominación de origen y con el arranque de este proyecto se verán beneficiados desde productores hasta destiladores. 

Durante la apertura de la nueva ruta, que inició con una ceremonia de desentierro de la bebida, el director de Desarrollo Industrial de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Gerardo Castillo, recalcó la importancia del sector mezcalero para el desarrollo económico.

“Es importante reconocer que la calidad del producto y la experiencia de los mezcaleros ha hecho que Michoacán sea un referente de esta bebida, por ello su fortalecimiento es un tema prioritario para el gobierno estatal. Refrendamos nuestro apoyo para continuar con la certificación de marcas e impulsar a este importante sector”, dijo.

En este sentido, el presidente del Sistema Producto Mezcal, Raúl Cortés Cortés, destacó el avance logrado en materia de certificación y recordó que en el 2017 sólo había siete marcas certificadas, mientras que en 2018 ya contamos con 19 que ahora pueden entrar a diferentes mercados.

En este contexto, también fue inaugurada la vinata Perla de Tzitzio, sitio donde don José Guadalupe Pérez, maestro mezcalero, brindó a los asistentes una prueba del producto que elabora con pasión y gusto por su trabajo.

Ahí, Hipócrates Nolazco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), recordó que Michoacán cuenta con la denominación de origen desde el 2012, y gracias al trabajo de figuras como don Lupe y su entusiasmo, los ha llevado a avanzar considerablemente.

Al encuentro, asistieron mezcaleros de Madero, Charo, Indaparapeo, Querendaro, Tzitzio y Morelia; representantes de Sí Financia, así como Crescenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.

Derechos Reservados © La Capital 2018