El verdadero desafío de la industria Tech en América Latina

En el marco de la primer Feria de Talento Tech Femenino en México

2018-12-05

Agencias

unnamed.jpg

El Talent Fest de Laboratoria es la 1era Feria de talento tech femenino en México. Diseñada para que las empresas conozcan, comprueben y contraten a dos de los perfiles tech más demandados del mercado (UX Designers y Front-end Developers), y además, es una oportunidad para hacer los equipos tecnológicos más incluyentes y diversos. 

*El Talent Fest de Laboratoria se ha convertido en uno de los eventos de reclutamiento de mujeres tech más exitosos en LATAM. En sólo dos años han participado más de 100 empresas como: Citibanamex, BBVA Bancomer, Walmart, AXA Seguros, Scotiabank y más, de países como Chile, México y Perú.
 
*El 75% de las compañías que asisten contratan.
 
*En esta edición participan 10 empresas de los sectores: banca, retail, energía, movilidad y software.
1.    Citibanamex
2.    Gentera
3.    Engie (energía)
4.    Walmart
5.    Santander
6.    GRIN
7.    Broxel
8.    Gestionix
9.    Lagash
10.  Generation
 
*En esta edición participan 55 mujeres egresadas de la 6ta generación de Laboratoria (38 se especializaron como Front-end Developers y 17 como UX Designers).
 
*El Talent consta de 3 fases:
 
1.    Un hackaton donde el desafío lo pone la empresa para ver en acción a cerca de 60 mujeres desarrollando un producto tecnológico en 36 horas seguidas.
 
2.    Un espacio de entrevistas uno a uno, para conocer de cerca al talento. Adicionalmente, los reclutadores acceden a la APP de talento donde tienen acceso al perfil de las estudiantes y sus portafolios.
 
3.    Una “Demo Night”, presentación final de productos tecnológicos, que son el resultado de las 36 horas de competencia

Datos duros:
 
*En México es doblemente difícil encontrar talento comparado con China o España. Fuente Manpower  
 
*La situación se hace más difícil cuando se trata reclutar talento tech. Hoy en día, las áreas de logística, medicina, autopartes, turismo, consumo y servicio al cliente han duplicado su necesidad de profesionales en las TI. (Datos de IDC, 2016). Las ofertas de talento TI aumentan 11% cada año (Fuente: Harris Allied)
 
*Para el año 2025, América Latina necesitará 1.25 millones de desarrolladores de software, sobre todo mujeres.
 
*Por otro lado, el 65% de los CEOs en México calificaron el “crecimiento inclusivo” como una de las tres principales preocupaciones estratégicas del área de RH. (Fuente: Deloitte, Human Capital Trends 2018, México )
 
*Otra de las necesidades es la búsqueda de talento que trabaje en modelos de colaboración y agilidad. (Deloitte, Human Capital Trends 2018, México).
 
*Encontrar a este talento con nuevas características como habilidades tecnológicas o blandas se ha convertido en un reto enorme, por lo que que se aumentan las probabilidades de mala contratación. Las pérdidas por mala contratación pueden ir de 50% al 175% del salario anual de la persona, según la Cámara Hispana de Comercio.
 
Caso de Éxito
 
*Citibanamex está comprometido en brindar oportunidades equitativas.
 
*Citibanamex fue el mayor reclutador de la generación pasada de Laboratoria con seis contrataciones.
 
*Las seis chicas colaboran activamente en la mejora de las plataformas digitales de Citibanamex como la App móvil o Bancanet.

*Sólo como ejemplo, Rosa Colunga, ex alumna de Laboratoria, en tan solo seis meses fue reconocida internamente como UX Superstar por su contribución y resultados en la mejora de la Experiencia de Usario en la aplicación móvil de Citibanamex con 4.6 estrellas de calificación en iOS y 4.1 en Android.

 
Voceros:
·         Tiago Spritzer, Head of Technology de Citigroup.
·         Araceli Campos, Directora Laboratoria México
·         Jorge Gutiérrez, CEO de FiinLab
 

Derechos Reservados © La Capital 2018