Forja UAT alianza internacional para el desarrollo sustentable

Al realizar en Tampico encuentro sobre la Agenda 2030 de la ONU

2018-12-08

Tampico, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reunió a expertos de México, Alemania y Estados Unidos en un encuentro internacional orientado al cumplimiento de objetivos de la Agenda Global 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el evento denominado “Aprovechando el potencial de las ciudades para liderar los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo Sustentable” se destacó el propósito de conocer tres de los principales objetivos: Ciudades y Comunidades Sustentables; la Producción y el Consumo Responsable; y las Acciones para mitigar el Cambio Climático.

En base a los temas se presentaron conferencias y mesas de trabajo en la Facultad de Ingeniería de Tampico (FIANS) “Arturo Narro Siller” del Campus Sur, como sede del evento en el que se expusieron experiencias y propuestas desde la perspectiva México, Alemania y Estados Unidos, para generar investigación pertinente y acuerdos que favorezcan a los objetivos del desarrollo sustentable.

En representación del Rector José Andrés Suárez Fernández hizo la declaratoria inaugural el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martínez Burnes, acompañado por la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Coordinadora del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, quien expuso los objetivos del evento; con la presencia también del Director de la FIANS, Ricardo Tobías Jaramillo.

La moderación de ponencias estuvo a cargo de Max Cruenig, Presidente del Instituto Ecológico de los Estados Unidos, miembro del comité organizador del encuentro y experto en desarrollo sostenible en el sector de la energía, transporte y sustentabilidad urbana.

De Alemania participaron, la Mtra. Antonia Blasi, del Programa de Protección Climática Integral en la planificación urbana de la Ciudad de Munich; el Mtro. Max Weber, Líder del proyecto “Ciudades en Transición” de la Agencia de Energía Municipal de Frankfurt.

Karsten Gerkens, Jefe de la Oficina de Regeneración Urbana y Desarrollo Residencial y principal responsable del desarrollo y ejecución de la Estrategia de Regeneración Urbana en la ciudad de Leipzig, Alemania.

Por la UAT expusieron: Dra. Elda Margarita Hernández Rejón, Dra. Rocío del Carmen Vargas Castilleja, Dr. José Adán Espuna Mujica, Dr. Jose Rafael Herrera Herrera y el Dr. René Bernardo Elías Cabrera Cruz.

Los expositores de la UAT integran cuerpos académicos, redes de investigación y son especialistas en sus respectivas áreas, entre las que se destacan la sustentabilidad, medio ambiente, desarrollo urbano, vivienda, cambio climático y manejo sustentable de los recursos naturales.

El encuentro permitió la apertura de vínculos entre organismos e investigadores luego de abordar ampliamente los temas y compartir sus experiencias en proyectos que realizan en sus respectivos países, de ciudades como Leipzig, Frankfurt, Munich, Houston y Tampico.

 El evento fue organizado por el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, con la colaboración de la Oficina de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y del Instituto Ecológico de los Estados Unidos.

Derechos Reservados © La Capital
twittear