Salud, seguridad alimentaria y medio ambiente, prioridades del Cinvestav

Dará prioridad al desarrollo de sus unidades que se encuentran en los estados de la República

2018-12-23

Agencia Notimex

cinvestav.jpg

Ciudad de México.- El país necesita reforzar la investigación de alto nivel en temas que inciden en la solución de problemas nacionales como salud pública, seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad, además de impulsar la ciencia básica que impacta en la formación de maestros y doctores.

Así lo afirmó José Mustre de León, entrevistado por Notimex luego de ser designado, por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para un segundo periodo al frente del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), para el periodo 2018 a 2022.

El doctor en Ciencias y también Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 1997 y de la Sociedad Mexicana de Física en 2003, enfatizó que el país tiene vocaciones específicas que deben impulsarse, y entre ellas mencionó la astronomía, la salud, la medicina y la física.

México, aseguró, tiene tradición y reconocimiento en esas áreas y habría que seguir capitalizando este interés de los científicos.

En este segundo periodo, Mustre de León dijo que pretende, además de realizar una serie de foros plurales para planificar su desarrollo a mediano y largo plazo, mantener condiciones de trabajo para que los investigadores destacados puedan seguir laborando.

También, agregó, buscará incorporar nuevos científicos, sobre todo mexicanos y que se encuentren en el extranjero.

Comentó que las anteriores son acciones indispensables, para seguir haciendo de Cinvestav una referencia científica en el ámbito internacional.

En ese sentido, señaló que la austeridad es una política con la que no se puede estar en desacuerdo, ya que se refiere al hecho de no despilfarrar recursos públicos y hacer uso racional de los mismos y “en muchas cosas lo podemos hacer mejor sin duda”.

Sin embargo, comentó que la reducción se hará considerando que “hay áreas (de investigación) en donde los recortes pueden tener un impacto negativo”.

José Mustre, que se ha desempeñado como secretario académico de esta institución de 2003 a 2007 y jefe del Departamento de Física Aplicada en la Unidad Mérida de 1997 a 2000, mencionó que el organismo que dirige tiene fortalezas en todas las áreas del conocimiento.

Reconoció que algunas de las sedes del Cinvestav en los estados de la República tienen un desarrollo más rápido, porque se centran áreas de investigación novedosas e importantes

Comentó que continuará el trabajo en esas sedes, donde ha sido importante la coordinación con los gobiernos federal y estatal en cuanto a los recursos requeridos para los proyectos científicos.

Expuso que además del gasto de operación al año, el Cinvestav recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de proyectos individuales que postulan los investigadores, puede ser de hasta 700 millones de pesos.

También existen proyectos con otros organismos del gobierno como las secretarías de Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como fondos internacionales como de la Comunidad Europea, o fondos privados, como el Bill y Melinda Gates.

Entre sus prioridades para este nuevo periodo de gestión, José Mustre se refirió a temas de investigación prioritarias para el país.

Mencionó el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en donde se llevan a cabo estudios sobre el proceso evolutivo que llevó la creación del maíz moderno.

“Por primera vez, tuvimos la capacidad de estudiar ADN antiguo, muestras que tienen entre cinco y ocho mil años de existencia; estudios que nos permiten, ahora sí, entender cómo se generó la biodiversidad del maíz en nuestro país”, enfatizó.

Informó que también buscará impulsar el Banco de Datos Genómicos, el cual es el más importante del mundo en cuanto a población nativa de América. No sólo de México y sus poblaciones originarias, sino que se extenderá a grupos originarios en Sudamérica, Estados Unidos y Canadá.

“Si hoy se quiere tener identificación clara de genes dentro de América, tienen necesariamente que recurrir a nosotros. No hay ninguna otra institución con estos datos”, enfatizó.

El director del Cinvestav señaló la importancia de que los mexicanos conozcan que el país cuenta con instituciones científicas competitivas a nivel mundial.

Expuso que en un ranking que publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España en cuanto a la medida de este impacto, el Cinvestav se sitúa en el número 30 a nivel mundial. No hay otro centro en Latinoamérica por delante; incluso el primero del país ibérico está en el número 38.

NTX/JRR-MSG/MAG

Derechos Reservados © La Capital 2019