México tiene el tercer mejor teatro del mundo: Mauricio Herrera

El actor mexicano se congratula por el arte escénico que se hace en el país, superado sólo por el de Nueva York y Londres

2019-01-08

NOTIMEX / Juan Carlos Castellanos C.

B7MUPi_CcAAREqW.jpg

México.- El primer actor de cine, teatro y televisión Mauricio Herrera aseguró que a pesar de los problemas que actualmente vive el mundo, las artes escénicas siempre tienen recursos para salir adelante y seguir con su misión de entretener.

Dijo que desde siempre y en todo el mundo, el teatro ha sido blanco de pésimas profecías. “Llegó el cine y se dijo que el moriría; llegó la televisión y muchas personas se atrevieron a vaticinar que ese sí sería su fin; sin embargo, el teatro ha mantenido su vigencia”, anotó.

Afortunadamente, agregó, siempre hay empresarios, productores, dramaturgos, directores y actores dispuestos a correr nuevas aventuras en el escenario. “Existen productores bien dispuestos a arriesgar su inversión, y actores que sacrifican sus ingresos en aras del arte”.

A veces, abundó el actor, la escasa asistencia del público a las salas teatrales sí genera un grave problema, pero es debido a una situación general, no exclusiva de los espectáculos en México. Es decir, tráfico, distancias y otros temas propios de hoy.

“En México siempre se ha hecho buen teatro, desde ‘El Señor Teatro’ Manolo Fábregas (1921-1996), quien comenzó a hacer comedias musicales a la altura y al nivel de las más destacadas del mundo, por eso nuestro teatro tiene el tercer lugar en calidad mundial”.

Al explicar lo anterior, Mauricio Herrera, también director teatral, enlistó a las ciudades con mejor teatro en el mundo. “Nueva York en Estados Unidos encabeza la lista, seguida de Londres, Inglaterra; la Ciudad de México en tercer lugar y Buenos Aires en el cuarto”.

Agregó que México tiene un lugar destacado en ese rubro, y que basta con ver la cartelera para observar la cantidad de teatros y obras que se presentan diariamente. “Este es un país de jóvenes y adultos con proyectos y experimentos escénicos de una muy alta calidad”.

Desde su experiencia, muchos escritores mexicanos tienen suficiente capacidad y talento para crear historias teatrales de refinado buen gusto y excelente calidad, por lo que no es tan necesario importar obras de otras naciones, aunque hay variar la oferta aquí.

Respecto al teatro, adelantó que tiene pendiente reponer junto con su esposa Luhana “Un encuentro inesperado”, obra que montó hace años con Lucía Méndez. “Fue bien recibida por el público y por la crítica, por eso ahora ando en planes de montarla de nuevo”, concluyó.

Derechos Reservados © La Capital 2019