Sector privado, indispensable para fortalecer relación México-EUA: AmCham

Es preciso garantizar el flujo comercial en la frontera, destacan

2019-01-09

Agencia Notimex

monica flores.jpg

Ciudad de México.- La vinculación con el sector privado es indispensable para fortalecer la relación bilateral México-Estados Unidos, afirmó la American Chamber (AmCham), tras reunirse con la embajadora de México en el vecino país, Martha Elena Federica Bárcena Coqui.

 En el encuentro, la presidenta de la Cámara, Mónica Flores Barragán, dijo que para la comunidad binacional de negocios es prioritario abordar temas determinantes para la agenda nacional.

Asimismo, señaló asuntos como formar un frente común en la defensa del Estado de derecho y la seguridad de las inversiones americanas en México, las cuales generan empleos e inversión que se traduce en bienestar para millones de mexicanos y sus familias.

De igual forma, expuso, es preciso garantizar el flujo comercial en la frontera, promover la ratificación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en tiempo y forma, y dar continuidad a los mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y combate a la piratería, entre otros.

A su vez, la embajadora Bárcena Coqui delineó las prioridades de la política exterior mexicana frente a la relación bilateral, como la articulación con todos los actores de la sociedad, en particular mayor vinculación con el sector privado de ambos países.

Además, la nueva política migratoria que aproveche la colaboración; detonar el desarrollo social como parte de la estrategia; seguridad en las zonas fronterizas; fortalecimiento del comercio y la inversión; ratificación del T-MEC.

También el reconocimiento de la riqueza y aportaciones de los mexicanos que viven en Estados Unidos; resaltar la fortaleza cultural de México y su valor como primer o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados de la Unión Americana.

Destacó que es de particular relevancia combatir con información fidedigna y a través de la cooperación con el sector privado, las connotaciones negativas que existen en la relación bilateral, particularmente respecto al comercio y a la situación de la frontera.

“La frontera es una zona dinámica, de oportunidades para la innovación, el empleo y el desarrollo económico para ambas partes. Esperemos que estas realidades sean las que guíen la relación México-Estados Unidos”, enfatizó.

Resaltó que los esfuerzos de atracción de inversión extranjera del nuevo gobierno tendrán un enfoque de fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas y su integración a las cadenas de valor, así como el combate a las desigualdades que hay en el país.

“México es y seguirá siendo un país confiable para la inversión. El gobierno del presidente López Obrador va a respetar el Estado de derecho, combatir la corrupción, buscará disminuir las desigualdades, incrementar el poder adquisitivo a través del desarrollo del país y consolidar una fuerza laboral mejor preparada, con el objetivo de fortalecer el mercado interno y crecer”, agregó.

La diplomática reconoció el valor de las empresas americanas establecidas en México como agentes de apoyo, para el desarrollo social y económico de México, para fortalecer la relación bilateral con sus contrapartes y aliados en Estados Unidos y particularmente para contribuir a la ratificación del T-MEC.

Derechos Reservados © La Capital 2019