Aprueba INE presidenta provisional del órgano electoral en Tamaulipas

Autoriza la convocatoria para designar a quien presidirá el IETAM, el próximo 15 de marzo

2019-01-09

REDACCIÓN / LA CAPITAL

María de Los Ángeles Quintero IETAM 2019.jpg

CD. DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) designó a la consejera María de Los Ángeles Quintero Rentería, como presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y aprobó la convocatoria para la designación de la presidenta o presidente del organismo.

Ello, conforme a lo establecido en el Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la Designación y Sanción de las y los consejeros presidentes y las y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales y ante la renuncia del anterior consejero presidente del Instituto tamaulipeco, Miguel Ángel Chávez García, a partir del 31 de diciembre.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los organismos públicos locales, explicó que la presidenta provisional durará aproximadamente dos meses y medio, ya que la convocatoria aprobada pretende designar al nuevo titular a más tardar el 15 de marzo.

Conforme a la convocatoria aprobada por los consejeros electorales, añadió, las y los interesados en participar deberán presentar la documentación respectiva del 21 al 26 de enero próximos para que el Instituto lleve acabo la verificación de los requisitos legales a más tardar el 1 de febrero de 2019.

El examen de conocimientos se llevará a cabo el 9 de febrero de 2019 y la publicación de resultados de dicho examen serán conocidos en 15 de febrero, para pasar a la elaboración del ensayo presencial el 23 de febrero de 2019.

TRAYECTORIA DE LA PRESIDENTA PROVISIONAL

La Maestra María de los Ángeles Quintero Rentería es Licenciada en Derecho, por la Universidad de Monterrey (UDEM), cuenta con una Maestría en Práctica Jurídica, por la Universidad de Salamanca (USAL), en España, es Candidata a Doctora en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; línea de investigación “La eficacia del Principio Constitucional de Paridad en las Elecciones del 2016, en Tamaulipas”.

En su trayectoria laboral se encuentra que fue titular Unidad de Igualdad de Género y del de Centro de Orientación e Información (TRIBUNATEL), del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; Auxiliar Jurídico en la Presidencia y Jefa del Departamento de Actuarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Directora Nacional de Enlace Corporativo en la Empresa ARH México, S.A. de C.V. y Directora Jurídica de la Plaza Monterrey en la misma empresa.

Además, participó en el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Materia de Derechos Humanos Tamaulipas DH, en representación del Poder Judicial del Estado; fue miembro del Comité de Validación del Perfil Nacional de Juez del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y, es una activista permanente relacionada con la Igualdad de Género y la Perspectiva de Género.

Derechos Reservados © La Capital 2019