El trabajo flexible evita ausentimo laboral en tiempos de desabasto de gasolina

Tan solo en la Ciudad de México, 85 de las 400 gasolineras capitalinas registran problemas de distribución

2019-01-16

REGUS

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CIUDAD DE MEXICO.- El plan del gobierno federal de México para combatir el robo de combustible ha provocado retrasos en la distribución y escasez de gasolina en varios estados. Desde el 4 de enero comenzaron los reportes de escasez debido al cierre de ductos y a la utilización de pipas para repartir el combustible.

Tan solo en la Ciudad de México, 85 de las 400 gasolineras capitalinas registran problemas de distribución; algunas reportan falta de diésel, Premium, y otras llevan días sin ser surtidas. En varios puntos, taxis y automóviles de particulares han hecho fila por más de una hora en algunas gasolineras a la espera de poder llenar sus tanques, provocando que miles de trabajadores  sufran de estrés cada día, reduciendo así su rendimiento laboral dentro de sus empresas y por ende una baja en la productividad empresarial.

De igual modo,  cientos de empresas han reportado un incremento de ausentismo por parte de su personal, derivado de la situación que atraviesan diversos estados del país; lo que les ha provocado grandes perdidas económicas y atrasos en sus operaciones diarias.

Ante esta problemática,  Regus – proveedor global de espacios flexibles de  trabajo ha desarrollado 4 consejos útiles para que toda organización y empleado que se encuentran padeciendo el desabasto de gasolina puedan continuar con sus operaciones normales e impulsar la productividad,

1. Oficinas Satelitales: Brindar la posibilidad por parte de las empresas a todos aquellos empleados que no pueden llegar a su oficina matriz, de laborar en un espacio de trabajo alterno, es una excelente opción para que puedan continuar con sus obligaciones laborales a distancia dentro de un entorno de trabajo profesional sin las distracciones que trae consigo el trabajar desde casa.   

Una opción para ello, son las oficinas satelitales que son espacios de trabajo que se ubican a lo largo y ancho de la ciudad donde se ubiquen las oficinas matriz de la empresa en cuestión, que se caracterizan por localizarse en ubicaciones cercanas a la mayoría de los hogares de los empleados, contando con todos los recursos necesarios para trabajar desde la correcta iluminación, mobiliario ergonómico, Internet, servicio de telefónía, etc.

2. Horarios Flexibles: Ante la situación que viven diversas empresas de no poder tener a su talento dentro de sus oficinas, el trabajo se trata de algo más que estar presente físicamente en el horario habitual.  Una excelente manera de garantizar que las operaciones de la empresa continuarán de manera normal es permitir que sus empleados trabajen en horarios flexibles fuera del tradicional.   

Esto es posible cuando el enfoque de la organización está en el trabajo que se está realizando, los empleados pueden concentrarse en cumplir los plazos y producir un buen trabajo. Permitir que los empleados trabajen en horarios flexibles les brinda la posibilidad de asistir a la oficina en estos momentos, justo con la visión de que puedan completar sus pendientes laborales fuera del horario tradicional. 

3. Reúnase en Equipo:  El trabajo a distancia consiste en mantener aspectos sociales positivos que vienen del entorno de la oficina, al mismo tiempo que permite la libertad de poder trabajar en diversas ubicaciones.

Es por ello vital que al  configurar un equipo de trabajo que labora de manera remota, se mantenga la comunicación cara a cara entre sus miembros; es por ello que se recomienda si no pueden asistir todos los miembros del equipo a la oficina matriz para celebrar una junta, se realicen reuniones presenciales en un espacio de trabajo que sea accessible para todos, como un coworking que se ubique cerca de los hogares de sus integrantes o cercano a diversas opciones de transporte público.   

4. Manténgase Comunicado: En ocasiones como las que atraviesan diversas empresas en estos momentos, una de las áreas vitales a cubrir es la comunicación telefónica,  con el objetivo de:  no perder ninguna llamada de clientes, proveedores y empleados. 

Ante la contingencia que vive el país, si el ausentismo laboral que sufra su empresa se ve mermado el servicio a cliente de manera telefónica, contrate el servicio de atención telefónica que proveen empresas especializadas en constestar todas las llamadas que reciba su negocio, el cual es llevado a cabo por profesionistas bilingües capacitados en canalizar cada una de las llamadas recibidas,  y así no perderá ninguna nueva oportunidad de negocio.

“El desabasto de gasolina que sufre el país y sus consecuencias para miles de trabajadores como el no poder llegar a sus oficinas, las empresas mexicanas deben considerar que existen múltiples soluciones de trabajo flexible, como oficinas satelitales o la renta de salas de juntas por horas, que permite a los trabajadores seguir cumpliendo con sus obligaciones donde quiera que estén, compensando así  la reducción de la jornada laboral en este periodo del año”.  afirma Mónica Sansores – VP de Regus en México.

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