Recibe Congreso iniciativa para que Consar determine el régimen de inversión de las Afores

Otro proyecto de decreto del ejecutivo federal plantea bancarizar a los adolescentes 

2019-01-23

AGENCIAS

afore mx.jpg

CD. DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside del diputado Porfirio Muñoz Ledo, recibió dos iniciativas del Ejecutivo federal, que fueron turnadas a comisiones de la Cámara de Diputados.

Una de ellas, para que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico), sea quien determine el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Para ello, propone reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Sistema de Ahorros para el Retiro. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La otra, para que los adolescentes de entre 15 años cumplidos y menores de 18 años puedan abrir por sí mismos cuentas de depósito bancario, sin la intervención de sus padres o tutores.

Ésta plantea reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal. Se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la de Justicia para opinión.

Sobre la iniciativa del régimen de inversión de las Afores, el Ejecutivo señala que los rendimientos no han alcanzado los estándares de otros países similares a México, por lo cual es necesario que el régimen de inversión al que están sujetas pueda ser modificado por las autoridades reguladoras y de supervisión. 

Subrayó que en la Junta de Gobierno de la Consar participan diversas entidades del gobierno federal y representantes de los trabajadores y patrones, por lo que “los intereses de los trabajadores estarán salvaguardados continuamente en la determinación del régimen de inversión”.

Se plantea que las Afores operen a través de un Fondo de Inversión Especializado en Fondos para el Retiro, en lugar de las Sociedades de Inversión, como actualmente ocurre.

Respecto de la iniciativa para que los adolescentes puedan abrir cuentas bancarias sin la intervención de sus padres o tutores, el Ejecutivo señala que ello es con la finalidad de que puedan acceder directamente a los apoyos económicos que recibirán del gobierno federal.

Además, de que la medida les permitirá iniciar su historial crediticio y su incorporación temprana al sistema financiero.

Derechos Reservados © La Capital 2019