Urgente prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes

Es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad

2019-02-03

NOTIMEX

2018-12-19-1419442018-07-25-195023depresion.jpg

México.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados prepara, a través de la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en cuanto a la vida, la supervivencia y el desarrollo, a fin de prevenir el suicidio en menores de edad.

La legisladora del partido Encuentro Social señaló en un comunicado que de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los niños de entre 10 y 14 años representaron 3.5 por ciento de las muertes por suicidio en 2016; es decir, un total de 228 fallecimientos.

Las estadísticas de mortalidad del Inegi señalan que en diciembre de 2017, entre los adolescentes de 10 a 14 años, 94 por ciento de quienes se quitaron la vida fueron hombres y el resto mujeres.

Los principales métodos que se utilizaron fueron ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; le siguen envenenamiento y con arma de fuego.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo más de 800 mil personas se matan por año, equivalente a una cada 40 segundos, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad.

Ante esta problemática, señaló, la OPS recomienda desarrollar políticas de salud mental, mejorar el acceso a la atención de la salud, restringir el acceso a los medios para atentar contra sí mismo, informar de manera responsable sobre este fenómeno y sensibilizar a los ciudadanos en temas de salud mental, abuso de sustancias y suicidio.

Entre las acciones se busca identificar a las personas en riesgo y referirlas para un tratamiento adecuado; realizar una evaluación y manejo de conductas suicidas y de los trastornos por abuso de sustancias y dar seguimiento y apoyo comunitario a pacientes que reciben el alta.

Entre 2010 y 2017, el Estado de México registró cuatro mil 271 suicidios, seguido de Jalisco con tres mil 471, y la Ciudad de México con dos mil 819.

En Guanajuato y Chihuahua hubo entre dos mil 200 y dos mil 677 muertes de este tipo, mientras que Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Sonora, Yucatán, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán y Tamaulipas registraron entre mil 100 y mil 900. 

Comentó que una crisis suicida infantil surge de la relación del niño o la niña con su medio familiar y se manifiesta mediante una serie de señales en la conducta que se expresan, de manera general, en cambios de todo tipo.

Comienzan a tornarse agresivos o pasivos en su comportamiento en la casa y en la escuela, cambian sus hábitos de alimentación y de sueño, pudiendo mostrar inapetencia o por el contrario, un apetito inusual.

La iniciativa plantea agregar un artículo 16 Bis a la ley, para establecer que las autoridades de la Federación, entidades, municipales y alcaldías de la Ciudad de México lleven a cabo acciones necesarias para prevenir y, en su caso, atender el suicidio entre niñas, niños y adolescentes.

Derechos Reservados © La Capital 2019