Futuro de Xico como alcalde, en manos del Congreso del Estado

La legislatura local tendría que analizar, además del número de firmas, las causales que en su momento señalarán los ciudadanos

2019-02-11

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S

26a88d67-2319-49bf-8f87-64b5ac65367c.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobierno municipal de Victoria se mantiene al margen del proceso de recolección de firmas ciudadanas para constituir una posible “Revocación de mandato” del alcalde Xicoténcatl González Uresti ya que en todo caso sería el congreso del estado quien resolvería lo conducente.

Omar Becerra, Director de Gobierno y Mejora Regulatoria del municipio de Victoria comentó que sin conocer a detalle dicho procedimiento, es un poder independiente del estado, como este caso sucede con la legislatura tamaulipeca que en todo caso estaría vigilante.

“No le pudiera decir exactamente el procedimiento por el cual  se rige completamente, sabemos que son cuestiones procedimentales que se manejan en la legislatura estatal  y hemos escuchado que hay proyecto establecer y afinar a nivel federal en ese año  pero lo que si le puede decir es que cada ciudadano tiene derecho a manifestar una política a nivel municipal o desempeño del mismo”.

La revocación de mandato es un derecho , que en el caso particular está siendo ejercido por el ciudadano de tal manera que  el órgano local ( congreso) deberá analizar y resolver el tema de la destitución del alcalde Victoria, al contemplar las firmas recaudadas por los ciudadanos y si son suficientes las causales para que ameriten remoción del cargo.

“Además de que  no estoy empapado cien por ciento del procedimiento  que se sigue pero en el caso de la legislatura local tendría que analizar además del número de firmas, causales que en su momento señalarán los ciudadanos y que  en un momento dado se esté incumpliendo pero ya sería en este caso ese poder independiente que tiene el estado para resolvérselo” aprecio.

Y es que todos los ciudadanos pueden expresarse y manifestarse libremente sobre el accionar de la administración municipal, sin embargo ellos no tienen la capacidad de decidir sobre lo que están pidiendo los ciudadanos y en este caso específico de la revocación del mandato del alcalde tendrá que resolverlo otra instancia.

“Es muy válida, cada uno lo tenemos, de la manera  de cómo lo manifestemos pues es diferente y bueno en cuanto al  procedimiento legal o jurídico pues ya sería    otras instancias quienes calificarían esto” argumento.

“Desconozco cuál sería el procedimiento adelante pero le digo es algo que en momento dado tendría que resolverlo calificando muchas cosas además de las firmas y supuestos de responsabilidad” comento.

Foto:

Corresponderá al Poder Legislativo esta resolver una posible “Revocación de mandato” del alcalde victorense.

Derechos Reservados © La Capital 2019