Senado dará reconocimiento a Yalitza Aparicio por nominación al Oscar

La Senadora Xóchitl Gálvez, propuso también se haga un reconocimiento al director de la película, Alfonso Cuarón

2019-02-14

NOTIMEX

DzaZ6wnU0AAndO3.jpg

México.- El Senado de la República acordó entregar en abril próximo un reconocimiento a la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, por ser la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar, y al director cinematográfico Alfonso Cuarón, por su película "Roma".

Durante una reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, su presidenta María Leonor Noyola Cervantes, confirmó que este reconocimiento se entregará durante la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, del 22 al 25 de abril.

De manera complementaria, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, propuso que también se haga un reconocimiento al director de la película “Roma”, Alfonso Cuarón, (protagonizada por Yalitza Aparicio), por usar la lengua mixteca, que refleja la diversidad cultural de México.

Incluso, pidió se haga una segunda edición del libro publicado entre el Senado y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, con más de mil 500 nombres indígenas, como parte del festejo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Ambas propuestas fueron aprobadas en votación económica, durante la Segunda Reunión Ordinaria de esta comisión, donde también se rindió homenaje póstumo a la legisladora de Morena, Angélica García Arrieta, quien falleció el 21 de diciembre del año pasado.

Los senadores aprobaron también que durante la Sesión Ordinaria del 21 de febrero, cuando el pleno celebre el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, realice un pronunciamiento oficial al respecto.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas también aprobaron con mayoría de votos el nombramiento del nuevo secretario técnico de ese órgano legislativo, Jorge Sánchez Solano, en sustitución de Enrique Díaz Contreras.

En la actual LXIV Legislatura, la Mesa Directiva ha turnado cinco iniciativas de reformas a la Comisión de Asuntos Indígenas para estudio y dictamen que, junto con nueve puntos de acuerdo, hacen un total de 14 asuntos atendidos.

Derechos Reservados © La Capital 2019