Notarios públicos buscan certificación ante el INFONAVIT

El próximo 20 de este mes a través del Colegio Estatal de Notarios Públicos celebrará taller para capacitar sobre el tema

2019-02-17

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S

Luis Gabriel Martínez Peña presidente del Colegio de Notarios Publicos en Victoria.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La función de los notarios es asegurar el patrimonio de los trabajadores a través de la elaboración de escrituras y de su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Para el seguimiento de esas tareas es necesario que los fedatarios públicos cuentan con una certificación ante el Infonavit.

Luis Gabriel Martínez Peña presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria señalo que una de las principales tareas que tiene el gremio es precisamente la capacitación constante y la certificación en diversos temas, sobre todo en materia fiscal y del Infonavit.

 “El próximo 20 de este mes a través del Colegio Estatal de Notarios Públicos se va a celebrar un taller para la escrituración del Infonavit, va ser para los fedatarios públicos que estén dados de alta en el sistema, o pretendan serlo” afirmo.

El notario es seleccionado por el derechohabiente o por el desarrollador de vivienda para formalizar los créditos. Una herramienta muy útil para la elección del notario que les llevará su trámite es el Inex (Índice de Excelencia en el Servicio). Este índice presenta la lista de notarios que colaboran con el Infonavit, por entidad federativa y mejor desempeño, así como sus datos para poder contactarlos.

“Y estos proceso de capacitación que llevamos a cabo es para el que busque certificarse ya con este curso pueda ser parte de este sistema profesional ante la dependencia federal” subrayo.

El Inex presenta, por entidad federativa, la lista de notarios que colaboran con el Infonavit así como una calificación que toma en cuenta la eficiencia operativa y la calidad en el servicio al derechohabiente.

En el plano nacional ya son múltiples las ocasiones que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acelera el proceso de escrituración gracias a un nuevo protocolo de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

De esta manera, las escrituras quedan registradas en el Registro Público de la Propiedad de cada estado en un tiempo menor que antes y el Infonavit tiene la seguridad de que los trámites se encuentran debidamente formalizados.

Foto: 

Luis Gabriel Martínez Peña presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria

Derechos Reservados © La Capital 2019