Advierte Salud sobre riesgo de resistencia antimicrobiana

Más de 700 mil personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos, informa ONU

2019-02-18

NOTIMEX

hospotal IMSS.jpg

México, 18 Feb (Notimex).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió sobre la amenaza que representa para la medicina moderna la resistencia a los antibióticos, porque aumenta la mortalidad, morbilidad y el gasto en el sector.

Destacó que es un riesgo para las naciones la falta de medidas de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud, la ausencia del desarrollo de nuevos antimicrobianos, así como el mal uso y abuso de los antibióticos.

Al inaugurar el XXIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) Prevenir para Proteger, se refirió al uso inadecuado de los antimicrobianos en el campo de la medicina humana y veterinaria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que más de 700 mil personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos, y que de no tomar medidas oportunas, la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en 2050.

Acompañado por la presidenta de la AMEIN, Enriqueta Baridó Murguía, el titular de la Secreataría de Salud exhortó a todos los profesionales médicos, a la industria farmacéutica, usuarios y pacientes, a que asuman su corresponsabilidad en este problema.

“Podemos recuperar terreno en este campo, trabajando en equipo, unirnos para mejorar el conocimiento y la comprensión de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva ecológica. La actividad microbiana es esencial para la vida en el planeta”, puntualizó a través de un comunicado.

Consideró que deben investigar bajo otros enfoques médicos, el sistema inmunológico y la capacidad del cuerpo humano, para protegerse y no buscar únicamente la eliminación de los patógenos, es decir, orientar más la atención al anfitrión y no al patógeno.

Mencionó que hay determinantes o condicionantes de la salud que intervienen en la resistencia antimicrobiana, por ejemplo, el uso de antibióticos que obedece frecuentemente a factores sociales, económicos, culturales, así como la nutrición y el saneamiento ambiental.

Se pronunció por trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), para contar con acuerdos internacionales que optimicen el uso de antibióticos en la producción agrícola y la industria farmacéutica.

Derechos Reservados © La Capital 2019