Inicia en México proceso de consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Con el propósito de permitir que las opiniones de la población estén reflejadas en la elaboración, la actualización y la ejecución del PND, así como en los programas derivados del mismo

2019-03-15

NOTIMEX

D1euhBuXgAEFNfH.jpg

México.- A partir de hoy inicia el proceso de consultas con diversos actores, a través de mesas de trabajo, foros en todas las entidades federativas y una consulta ciudadana, para definir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que “en el espíritu de un auténtico sistema de planeación nacional, el proceso de elaboración del PND incluye la participación y la consulta de los diversos sectores”.

Lo anterior, explica a través de un comunicado, con el propósito de permitir que las opiniones de la población estén reflejadas en la elaboración, la actualización y la ejecución del PND, así como en los programas derivados del mismo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 marcará el rumbo de las políticas que servirán para transformar la vida pública del país y construir un nuevo pacto social, cuyo objetivo último sea el bienestar de todas y todos.

Esto se logrará a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento de un Estado de derecho con justicia, el combate a la corrupción y un impulso al desarrollo económico sostenible y a lo largo de todo el territorio.

El Plan está conformado por tres ejes generales que permiten agrupar las problemáticas específicas cuya atención será prioritaria en los próximos seis años: Justicia y el Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo económico.

Asimismo, tiene tres ejes transversales que se refieren a los problemas públicos comunes a los ejes generales y cuya atención será prioritaria en todas las políticas públicas de esta administración: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y Territorio y desarrollo sostenible.

El PND 2019-2024 se entregará a más tardar el 30 de abril a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, conforme lo señalado en el Transitorio Segundo de la Reforma de 2018 a la Ley de Planeación.

Toda la información sobre el proceso de consulta estará disponible en la página oficial del PND 2019-2024, en www.planeandojuntas.gob.mx o www.planeandojuntos.gob.mx.

Derechos Reservados © La Capital 2019