Presidente López Obrador abre revocación de mandato para gobernadores y alcaldes

Aunque dejó en claro que serán los legisladores quienes decidan en qué términos se aprueba esta figura

2019-03-21

NOTIMEX

pNTX190321018.jpg

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López, rechazó que la revocación de mandato busque influir en el electorado, pues sólo se consultará a la población si quiere que él continúe en su encargo o no, ya que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Incluso, el Ejecutivo federal consideró que la revocación de mandato después podría aplicar también a gobernadores, senadores, presidentes municipales, aunque dejó en claro que serán los legisladores quienes decidan en qué términos se aprueba esta figura.

El mandatario federal dijo, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que sería una urna aparte en las elecciones intermedias de 2021, donde se preguntaría a los mexicanos si quieren que el presidente continúe o renuncie, y refrendó que no buscará reelegirse, sólo se someterá a la revocación de mandato.

En este contexto, señaló que no querer aprobar la revocación de mandato con el argumento de que influiría en la boleta electoral es similar, “guardando las proporciones, a lo que me hicieron cuando me desaforraron. No querían que yo fuera en la boleta del 2016, en el fondo eso era”, para lo cual inventaron que había ido en contra de la decisión del juez.

Por otra parte, descartó que el encuentro que tuvo con Jared Kushner, asesor y sénior del presidente de Estados Unidos, Dondald Trump, se haya dado "en lo oscuro", ya que estaban presentes testigos y se informó puntualmente del encuentro que se dio en términos amistosos, además de que el hecho de que se haya realizado en una casa particular no genera conflicto de intereses.

 

Tras señalar que fueron las circunstancias las que llevaron a tomar esta decisión, López Obrador enfatizó que él es respetuoso de la investidura presidencial, no realizaría un acto indigno y tiene autoridad moral para asistir a cualquier encuentro.

El Ejecutivo federal destacó que lo importante es que se mantiene una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, lo que significa mucho, y refrendó la importancia de mantener esta relación de respeto mutuo.

En otro tema, rechazó contradecir el análisis de las calificadoras, sin embargo, consideró de manera respetuosa que falta, no sólo a las calificadoras sino al sistema financiero, en su conjunto, tomar en cuenta la variable de la corrupción ya que “creo que eso es lo que les distorsiona cualquier análisis”. 

Puntualizó que en el mercado financiero ya hay una apertura distinta y se comienza a dar un cambio, pues si por ejemplo cae la calificación en Pemex, por otra parte se fortalece el peso mexicano, y también atribuyó la creciente confianza en el país a la campaña y acciones en contra de la corrupción. 

En este sentido, detalló que la víspera se llevó a cabo una reunión con todos los proveedores de medicamentos, a la que acudieron más de 200 y recordó que se realizará una licitación internacional, toda vez que ya no hay empresas preferidas y aquellas tres que dominaban la proveeduría en ese sector participarían hasta que se aclare si su participación fue legal y no incurrieron en actos de corrupción o de influyentismo.

Por otra parte, el Ejecutivo reiteró que los contratos para la construcción de gasoductos son "leoninos" y fue algo desastroso ya que se tiene que pagar por ellos hasta ocho veces más de lo contratado, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga por los mismos, pero no pasan a su propiedad.

No obstante, dejó claro que no se quiere afectar a estas empresas, sino llegar a un acuerdo y buscar una salida justa y equilibrada, además de que legalmente, tampoco se prevé cancelar los contratos, si bien no fueron aprobados por el Consejo de Administración de la CFE.

En este sentido, López Obrador adelantó que se dará a conocer más información de este tema recabado por la Dirección de la CFE, y agregó que se realizarán bien todos estos contratos.

Derechos Reservados © La Capital
twittear