Tamaulipas apoya la iniciativa de Ley del Registro Nacional de Detenciones

Dicha ley forma parte de la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional y evitará detenciones fuera de norma

2019-03-22

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S

abelardo perales.png

CD. VICTORIA, TAM.- El gobierno de Tamaulipas apoyará la iniciativa de Ley de Registro Nacional de Detenciones como una fórmula que permita la ubicación inmediata de personas por autoridades de los tres niveles de gobierno, señalo Abelardo Perales Meléndez.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal dijo que dicha ley forma parte de la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional y evitará detenciones irregulares y que las autoridades actúen en apego a sus principios

“Va ver varias leyes que tienen que ver con la guardia nacional, no solo la reforma constitucional, por ejemplo una ley del Registro Nacional de Detenciones cualquier persona que sea detenido en un sistema electrónico  se va a incluir el nombre de la persona para que se  sepan los familiares sobre todo, que alguien que presuntamente desapareció fue detenido o no” afirmo.

Incluso Tamaulipas debería de emular una ley secundaria que permita trabajar bajos los mismos parámetros nacionales aun y cuando todas las autoridades locales tendrán la obligación de reportar cualquier detención que hagan a dicha plataforma nacional.

“Creo que van a tener una aportación muy buena parte todo el país, o sea, que todas las corporaciones del país tendrán que informar a esa plataforma tan pronto fue detenida esa persona, porque le va a dar seguridad  la familia, imagínate que de repente no llegue uno de tus hijos que andaba de vacaciones en Acapulco y no lo encuentras, por lo menos con este registro ya vas a tener el alivio que está detenido por la autoridad” subrayo.

Luego de que se emitiera la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó dicha iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Detenciones.

La propuesta tiene como objetivo, “establecer un control administrativo de las detenciones bajo las modalidades de orden de aprehensión, flagrancia, ministerial por caso urgente, arraigo, cateo y provisional con fines de extradición”.

“Porque a veces hay personas detenidas por delito flagrante o por orden de aprehensión, entonces va a ver un Registro  Nacional de Detenciones se va a dar pronto en el Congreso de la Unión, luego todas estas leyes que van con el nuevo sistema de seguridad como es la guardia nacional van a fortalecer, yo estoy a favor de la guardia nacional y de las funciones que van a tener” acoto.

Pie de foto

Abelardo Perales Meléndez, Titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Derechos Reservados © La Capital 2019