Modificaciones a reforma educativa mejoraron propuesta del Ejecutivo federal

Redacción es “muy laxa” y se corre el riesgo de perder lo ganado en negociación con la CNTE: diputada

2019-03-23

AGENCIAS

CNTE bloqueo san lazaro2019-03-23 a la(s) 21.18.59.png

CD. DE MÉXICO. - La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que las modificaciones a la iniciativa de la reforma educativa mejoraron la propuesta original del Ejecutivo federal y consideró que la redacción es “muy laxa” y se corre el riesgo de perder lo ganado en la negociación con la CNTE.

“La iniciativa de la reforma educativa es significativamente mejor a la propuesta original del Ejecutivo, porque se logró evitar atropellos como: la eliminación de la autonomía universitaria, de la educación inicial, se mejoró sustantivamente lo relativo a la inclusión educativa y la obligatoriedad de la educación superior”, indicó en conferencia de prensa.

El pasado 20 de marzo, los líderes de Morena, PAN, PRI, MC y PRD acordaron que las Comisiones Unidas convocaran a sesionar en el Senado de la República para abordar la reforma educativa, luego de que la CNTE bloqueara los accesos a la Cámara de Diputados.

López Castro destacó que el documento recupera tres pilares fundamentales: los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento del Servicio Profesional Docente, la evaluación y que exista un órgano evaluador.

"Si hay una modificación estos puntos, por supuesto que no podemos avalar algo que vaya en contra de la transparencia en la educación y en los mecanismos de ingreso para la docencia”, advirtió.

Añadió que se incorporó el concepto del interés superior de las niñas, niños y jóvenes; los maestros estarán integrados en un sistema de actualización y formación continua, reconocimiento social y se apoyará a las escuelas normales.

López Castro aseveró que su grupo parlamentario estaba dispuesto a avanzar en la dictaminación de la iniciativa porque rescata el 80 por ciento de la reforma educativa, del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

La legisladora priista externó su preocupación porque con la redacción actual, el órgano evaluador pierde autonomía constitucional y queda abierta la puerta para que se distorsione su funcionamiento en la legislación secundaria y sea vulnerable a la captura por parte de los sindicatos.

Al ser cuestionada por los medios sobre los señalamientos contra la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena) y su pertenencia a la CNTE, López Castro señaló que hay un conflicto de interés, porque la Comisión está integrada por 33 legisladores, “de ellos 11 pertenecen a la CNTE, o sea son juez y parte”.

“No podemos exigir su remoción, pero, lo que sí exigimos es que se vea más allá de los intereses particulares y se legisle por el bien de México. Mi preocupación es qué le dio el gobierno a cambio, qué es lo que negociaron”, cuestionó.

Al concluir, pidió a todos los legisladores no convertirse “en tontos útiles de este grupo mayoritario (Morena) para que les aprobemos su reforma constitucional y el día de mañana estén ellos cambiando las leyes secundarias”.

Derechos Reservados © La Capital 2019