Aumentan 5% tarifas del Registro Público

A partir del mes de febrero se modificaron tabuladores de servicios, informa dirección general del IRCT

2019-03-24

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S

Juan Joaquín Ramírez Martínez.jpg

CD. VICTORIA, TAM.- Los trámites y servicios que se realizan en el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) registran un variación a la alza de un 5 por ciento en relación al ejercicio fiscal del 2018 al 2019 según fue informado por su director general Joan Joaquín Ramírez Martínez.

Este ajuste se debe a la extensión que cada año registra la Unidad de Medida y Actualización (UMA) base numérica que establece la ley para el cobro de los servicios que aquí se prestan lo que causarán derechos.

“Una UMA tiene un valor actual de  84.50 pesos, contra 80.60 que estaba en lo interior que representa un aumento del cinco por ciento del ejercicio fiscal 2018 a este 2019”  informo.

El funcionario resaltó que el servicio que brinda el IRCT sigue siendo eficiente donde finalmente el usuario sabe y está acostumbrado que dentro de la tramitación del registro público los derechos estás basados en UMAS, y no es que el estado haya aumentado, se trata de una situación que periódicamente como lo era el salario mínimo base es quien los rige.

“A partir del mes de febrero se modifiquen las tarifas una vez que es modificado por la Comisión Nacional la Unidad de Medica y Actualización (UMA), el tramite más grande aquí es de 10 UMAS, y el más común es el de copias que van de una a dos, que son los menos” acoto.

Además de copias de escrituras hay otros ejercicios burocráticos que se realizan con un tiempo de respuesta que no rebasa los diez días.

“Aquí se manejan los certificados de libertad de gravamen, de reserva de prioridad, informativos, copias certificados que son documentos de una escritura y el más movido el certificado con reserva de prioridad que es el más solicitado, de ahí en fuera siguen otros en áreas de comercio donde se modifique alguna sociedad que ya se rige por otro valor” aprecio.

La variación de la UMA obliga a los notarios y usuarios del IRCT de igual manera a elevar sus costos.

“Los tramites tienen que seguir si cauce normal, el notario  o el  usuario tendrá que seguir llevando acabo la utilización de los servicios que presta el IRCT y obviamente le puede generar un impacto por el libremente que se dio aun y cuando este fue mínimo, pero de alguna manera son tramites que se tienen que seguir y no tienen que ver con algún aumento de nosotros en la Ley de Ingresos del Estadio” subrayo.

Pie de foto:

Juan Joaquín Ramírez Martínez, Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT).

Derechos Reservados © La Capital 2019