Bellas Artes albergará debut en Latinoamérica de “El amor distante” VG

Es una ópera contemporánea que atiende a las emociones más que a la razón, señaló su director escénico

2019-03-27

NOTIMEX / Luis Galindo

pNTX190327126.jpg

México.- La ópera “El amor distante”, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, es una metáfora visual sobre la idealización del amor, un poema abstracto, expresó el director escénico Mauricio García Lozano.

En entrevista con Notimex en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que albergará esa propuesta los días 31 de marzo, y 2, 4 y 7 de abril, en lo que será su debut en Latinoamérica, subrayó que esa propuesta contiene poesía.

“Cuando inventamos un amor que no está o está lejos y lo que eso provoca en nuestro corazón, lo que tenemos, en el espectáculo es eso, es un movimiento emocional y visual que quiere ir de la mano con la música que no se detiene nunca, como el oleaje de nuestro corazón, de nuestra alma, de nuestro interior y que al final lo que quiere es conmover”, externó el director mexicano.

Durante un receso del ensayo para medios de la puesta en escena, el también director de "Pulmones” y “Unos cuantos piquetitos”, expuso que el tema de "El amor distante" es de orden espiritual, de lo que le pasa en el alma y al corazón.

Se trata, dijo, de una ópera contemporánea que atiende sobre todo a las emociones más que a la razón y toca una de las cosas más íntimas, más personales y más universales del hombre.

La partitura de la música de la obra, que corre a cargo del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de José Areán, es muy difícil, a decir del director, quien comentó que se escribió hace 18 años.

Se cuenta con tres solistas excepcionales: el barítono finlandés Jaakko Kortekangas, quien interpretará a "Jaufré Rudel"; la soprano de origen polaco Agnieszka Slawinska, como "Clémence", y la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale, quien será "peregrino".

“Los tres son extraordinarios. Es una obra que aparentemente tiene muy poca acción dramática hacia afuera, pero una enorme acción dramática hacia adentro,  por lo que requiere de cantantes muy dotados en cuanto a actores, estamos con mucha fortuna”, enfatizó García Lozano.

Jorge Ballina, ganador de la medalla de oro como mejor escenógrafo en el World Stage Design Toronto 2005, describió que su trabajo, al igual que la música, se va metiendo en muchas atmósferas que progresan y cambian constantemente.

"Se pretende hacer lo mismo con lo visual, con el espacio y con las imágenes que va llevando a uno, sin parar de moverse de un lugar a otro, creando relaciones entre los personajes en cada momento, según lo que les va pasando por dentro.

“De ahí que utilizamos toda la tramoya mecanizada y programable de Bellas Artes para crear una secuencia de imágenes en constante movimiento que los enmarca de diferentes maneras y los va llevando para contar una historia”.

“El amor distante”, que forma parte de la temporada 2019 de la Compañía Nacional de Ópera, trata sobre el trovador Jaufré quien escribe poemas a un amor que sabe no podrá hallar.

Un peregrino que lo escucha le hace saber de la existencia de una mujer como la que anhela, pero está al otro lado del mar.

En Trípoli el peregrino habla con Clémence y le cuenta del poeta que la ama en la lejanía. Incrédula, la mujer prefiere mantenerse al margen.

Cuando el peregrino vuelve una vez más con Jaufré, éste decide emprender la travesía hasta Trípoli para entregar su amor a la mujer de sus sueños.

Derechos Reservados © La Capital 2019