Federación suspende prueba que detecta enfermedades a bebés

Argumentan corrupción del proveedor, informa la secretaria de Salud, Gloria Molina

2019-04-01

Agencia PUBCO / Juan Jesús Azuara

Gloria Molina.png

CD. VICTORIA, TAM.- Tras argumentar que detectaron corrupción del proveedor el gobierno federal suspendió para Tamaulipas la prueba tamiz neonatal, la cual permite detectar enfermedades a tiempo en recién nacidos.

  La Secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina, aclaró ser respetuosa de las desiciones  nacionales, sin embargo consideró que a la Federación le ha faltado aplicar correctamente las formas para suspender programas.

   Lo anterior, al señalar que si se les hubiera avisado antes de que ya no canalizarían este presupuesto entonces el estado se hubiera preparado.

  Cabe destacar que la prueba del Tamiz Neonatal permite la detección temprana de deficiencias fisiológicas y enfermedades congénitas en menores al realizarse entre los primeros dos a cinco días de nacimiento, por lo que es fundamental para el correcto desarrollo de los bebés.

   Hoy tienen un mes que no tiene Tamaulipas ese recurso, mismo que representa 250 pesos por prueba.

  Anualmente se requieren de 40 mil pruebas lo que representa un costo de aproximadamente 10 millones de pesos.

  La funcionaria insistió que está a favor de que la federación verifique que el recurso se aplica correctamente lo que está en contra es que haga un recorte en un programa que es fundamental para los recién nacidos.

Derechos Reservados © La Capital 2020