Para votar PND 2018-2024, plantea MORENA en San Lázaro periodo extraordinario

Sesión sería el 25 de junio; Ejecutivo federal lo enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril

2019-04-21

AGENCIAS

Alfonso Ramírez Cuéllar 1.jpg

CD. DE MÉXICO.-  El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), planteó la realización de un periodo extraordinario, el próximo 25 de junio, para discutir y votar el eventual dictamen que se elabore sobre la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de abril.

Asimismo, propuso que la elaboración del dictamen se realice mediante la figura y el procedimiento del parlamento abierto, donde participen instituciones educativas, grupos económicos y organizaciones sociales, “para alcanzar un acuerdo fundamental en torno a los cambios democráticos, las políticas contra la pobreza, el crecimiento de la economía y la pacificación del país”.

En un comunicado, Ramírez Cuéllar indicó que la Cámara de Diputados, a partir de 2013, tiene la facultad de aprobar la propuesta sexenal de Plan Nacional de Desarrollo, por lo que está obligada a abrir un amplio debate sobre el asunto.

“Los legisladores recibiremos la propuesta del Poder Ejecutivo el día 30 de abril. Si bien la Ley de Planeación establece que si la Cámara no cumple con los plazos se dará por aprobado la propuesta del Ejecutivo, no habrá afirmativa ficta. El Poder Legislativo deberá asumir su responsabilidad constitucional y citar a un periodo extraordinario luego de un amplio debate nacional”, subrayó.

El diputado de Morena apuntó que la actual Ley Orgánica del Congreso General no establece un procedimiento detallado para la elaboración del dictamen y su presentación ante el Pleno, “pero ello se puede superar con el procedimiento que acuerden la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”.

En ese sentido, planteó que en los meses de mayo y junio se realice un parlamento abierto, que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sea la encargada de emitir el dictamen con la opinión del resto de las comisiones y, finalmente, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario el 25 de junio.

Ramírez Cuéllar señaló que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaboraría el dictamen en un plazo de dos semanas, para que el proyecto sea remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a más tardar el día 19 de junio, con la finalidad de que ésta convoque a un periodo extraordinario de sesiones el día planteado.

“El país demanda un nuevo acuerdo nacional. Entre todos debemos de construir las certezas sobre las políticas y los cambios que deben ocurrir en México en los próximos seis años. El propósito es también, el de construir una corresponsabilidad entre los poderes de la Unión y los diversos sectores de la sociedad”, externó.

“La propia Ley de Planeación y la aprobación por parte de la Cámara de Diputados pueden ser garantía de que el nuevo Plan de Desarrollo Nacional no será un documento muerto. Está la exigencia de plasmar políticas y programas concretos, establecer metas y llevar a cabo la evaluación anual de objetivos”, abundó.

Derechos Reservados © La Capital 2019