Debemos tener nuestra mejor versión desde el primer partido: Gerardo Martino

“Tenemos la expectativa de no sólo repetir dos buenos partidos amistosos, sino también de hacer una muy buena Copa Oro", aseguró el estratega

2019-04-29

AGENCIAS

TW9uZGF5IDI5dGggb2YgQXByaWwgMjAxOSAwNTo0MDoyMiBQTQ==.jpg

MEXICO.- Gerardo Martino, Director Técnico de la Selección Nacional de México, se encuentra en Atlanta, Georgia como parte de la gira de promoción del partido ante Venezuela, y el día de hoy, ofreció conferencia de prensa.

El estratega comenzó con la serie de preguntas y respuestas hablando de cómo hará para mantener la imbatibilidad de México en Atlanta, donde no ha perdido ningún partido:

"En principio, prepararnos bien y tratar de tener actuaciones parecidas a las que tuvimos contra Chile y Paraguay, por ser las primeras, los primeros entrenamientos y partidos junto con el equipo fueron bastantes buenos, tenemos la expectativa de no sólo repetir dos buenos partidos amistosos, sino también de hacer una muy buena Copa Oro.

Tocó el tema de regresar a la ciudad de Atlanta, donde cosechó grandes éxitos con el club local:

"Primero, la alegría de poder volver a la ciudad, si bien, es por sólo un día, ya seguramente estaremos más tiempo cuando vengamos a jugar el partido contra Venezuela.

"Y por los recuerdos de Atlanta sean cercanos o lejanos siempre serán los mejores, respecto a la ciudad, su gente, sus fans, los futbolistas, los dirigentes, todo lo que tengo que decir para Atlanta son cosas positivas y de felicidad.

Acerca de cómo ha sido el cambio de un club a una Selección, Gerardo Martino señaló:

"La transición la conozco, ya me ha tocado pasar de un club a Selección o viceversa y siempre comenté que es algo a lo que me he adaptado perfectamente".

Después, comentó que ha seguido de cerca la participación de su exequipo, Atlanta:

"He visto muchos de los partidos de la Liga de Campeones de Concacaf, de la MLS, bastante".

Por otra parte, el timonel del combinado nacional dijo que se ha mantenido en contacto con los futbolistas a los que dirigió en Atlanta:

"Sí habló con algunos de los chicos, incluso tuve la oportunidad de estar con Miguel y Tito en el partido contra Paraguay, tengo contacto con Leandro, si no soy yo, alguien del cuerpo técnico que trabaja conmigo lo tiene. Así que es muy difícil despegarse de un plantel con el que uno ha trabajado muy bien durante dos años y con los que hay un vínculo tan estrecho".

También, se le cuestionó si extraña Atlanta:

"Yo siempre digo que si Atlanta me hubiera tomado con 10 años menos, nunca me hubiera ido de aquí, al decir eso, estoy diciendo que me gustó todo lo que viví en dos años en esta ciudad".

Referente a que la Selección Nacional de Estados Unidos no le gusta jugar en pasto natural, Martino indicó:

"La realidad es que la empresa nos ofreció la posibilidad de analizar un cambio del pasto, por ser césped natural, yo les conté un poco a los jugadores la experiencia que había tenido con tantos jugadores latinos jugando en el pasto que tiene el Mercedes Benz y ellos perfectamente se adaptaron desde el primer día, así que no lo creímos necesario".

Respecto a si existe diferencia a dirigir en Conmebol y Concacaf, el timonel mencionó:

"A lo largo de mi carrera me han pasado cosas que normalmente la gente dice que sucede todo lo contrario a lo que me ha pasado a mí, tampoco soy de analizar demasiado, si aquel lugar me dio, Atlanta donde me permitió acceder, aquel lugar me dio Newell´s.

"Prefiero analizar las cosas a medida que van sucediendo y sobre todo, tomar decisiones en la medida que a mí me gusten y no tanto por lo que ese lugar me vaya a permitir llegar".

Sobre lo acontecido el día de ayer en Inglaterra, en el juego entre Leeds United vs. Aston Villa, Gerardo Martino tuvo palabras para su compatriota Marcelo Bielsa:

"Quiero ser sincero, leí y escuché muchos comentarios, pero no sé lo que sucedió, de todas maneras, tratándose de Marcelo Bielsa, mi mirada siempre va a ser de estar de acuerdo con lo que hizo; sinceramente, no tuve posibilidad de ver, de cómo se desarrolló.

"Yo sé que fue debido a un gol que hizo primero su equipo, pero al no verlo, no quiero profundizar, si dejar constancia de que cualquier cosa que él haga en ese sentido de lo que es el Fair Play, seguramente le nace desde el corazón". 

En seguida, profundizó de cómo piensa superar la ronda de Octavos de Final del Mundial entrante:

"Ahora básicamente la ilusión que tenemos de hacerlo. También creo que las ilusiones se basan fundamentalmente en realidades y nuestra realidad es tratar de armar un buen equipo, si uno arma un buen equipo, un equipo confiable, evidentemente la posibilidad de pasar esos famosos Octavos de Final se pueden lograr.

"Hablar directamente desde los Octavos de Final como algo descolgado que va a aparecer dentro de cuatro años, no me parece prudente, creo que hoy, lo que más nos acercaría a aquella posibilidad dentro de tiempo es poder armar un equipo muy competitivo".

Con respecto a cuál es su opinión acerca de Frank de Boer, Director Técnico del Atlanta United, comentó:

"Primero, su gran trayectoria como futbolista es extraordinaria y después los trabajos que ha podido realizar en Holanda, en Italia, en Inglaterra, lo hacen de un currículum muy importante, evidentemente ha sido un salto de calidad para lo que es Atlanta United".

Aseguró que no ha cambiado nada desde que tuvo contacto con sus jugadores en la pasada fecha FIFA:

"No ha cambiado nada desde el último contacto que tuve con los jugadores en el partido ante Paraguay, aspiramos a que cuando empecemos a entrenar, cuando podamos tener a los futbolistas, esos entrenamientos y esos dos partidos con Venezuela y con Ecuador nos permitan llegar de una manera confiable a la Copa Oro".

En relación de la lesión de Hirving Lozano, dijo:

"El tiene una lesión en la rodilla, no fue tan grave como parecía ser. Está claro que el PSV lo iba a descartar porque quedan pocas fechas y ante el grado de la lesión no iba a poder jugar. De la misma manera, por ahí me estoy adelantando porque están reunidos los médicos, yo creo que no debería de tener ningún inconveniente para jugar la Copa Oro.

"Los tiempos son los necesarios para que se pueda recuperar bien y que pueda participar, y en todo caso lo que nunca haremos nosotros es hacerle correr ningún tipo de riesgo al jugador. Si en el momento de la definición comprobamos que su recuperación no es la adecuada, no podrá estar, pero estamos muy confiados es que va a poder participar en el torneo".

Y sobre el estupendo inicio de temporada de Carlos Vela, manifestó:

"No es por lo que hace ahora, es por lo que Carlos viene haciendo desde hace mucho tiempo. A mí me tocó enfrentarlo siendo futbolista de la Real Sociedad, lo cual no es nada nuevo lo que está haciendo, evidentemente está teniendo un inicio de temporada extraordinario y nosotros en corto plazo tendremos que tomar una decisión, no solamente respecto a él, sino a toda la lista que tenemos que dar porque no solamente vamos a jugar una Copa Oro, sino que también vamos a jugar una Fecha FIFA de amistosos.

"Tendríamos que extendernos un poco más en la cantidad del número de futbolistas para jugar los dos partidos amistosos, ajustarla a los 23 que corresponden cuando nos toque dar la lista definitiva de la Copa Oro". 

Por su parte, el timonel comentó que ya tiene un 80% de su convocatoria en la mente:

"Hay conversaciones pendientes con futbolistas, no porque no las haya querido tener, sino porque quería darles más tiempo a avanzar en sus competencias que ya estén cerca del final. Con Javier básicamente tenemos que hablar de un tema familiar y así con alguno de los otros futbolistas, pero preferimos esperar sobre todo este viaje, terminar esta gira, dejar que la Liga termine este fin de semana, ver cómo se define la Liguilla. A esta altura hay un 80% de la lista que uno la tiene en la cabeza, pero también hay otras cuestiones a definir así que a mi regreso lo estaremos definiendo". 

Gerardo Martino fue sincero al decir que habrá pocos cambios con respecto a lo que se le ha visto en sus convocatorias pasadas:

"Pensar en grandes cambios con tan poco tiempo de trabajo creo que evidentemente no cerramos las puertas y pudiera aparecer un futbolista que no ha estado, pero la realidad es que el gran porcentaje va a estar alrededor de los mismos futbolistas que hemos convocados en la concentración local, como en la Fecha FIFA pasada.

"Vivir en México y poder ir a los partidos de la Liga, me permite un poco mayor conocimiento no solo de los futbolistas, sino de los clubes en los que se desempeñan, cómo juegan esos clubes. Hay muchas veces que a características similares de los entrenadores el periodo de adaptación se acorta y también eso es importante para nosotros.

"El porcentaje que alguna vez dije con respecto a los futbolistas locales que tiene la Selección, que puede estar entre un 40 y un 60% no va a variar, porque además cuando uno busca o quiere buscar a todos los jugadores de afuera, no sé si llegaríamos al número que quisiéramos convocar, con lo cual es muy difícil no pensar en una Selección que tenga entre 10 y 14 futbolistas locales y yo creo que en esta oportunidad seguirá pasando exactamente lo mismo.

"Las proporciones van a ser parejas porque creo que todavía en el fútbol mexicano hay algunos futbolistas que tenemos la posibilidad de tener y que seguramente a corto plazo van a pasar a formar parte de las listas de los que estén afuera".

Al ser cuestionado sobre si Jesús Manuel Corona podrá ser convocado, aseveró:

"Corona es un futbolista que puede ser considerado, está dentro de los futbolistas a considerar, después veremos si está o no está en la lista definitiva".

El timonel argentino habló acerca de lo que México se enfrentará en la Copa Oro 2019:

"Que México parta como uno de los candidatos lo tenemos que afrontar porque además tenemos los futbolistas para afrontarlo y creo que desde que se juega la Copa Oro debe ser de la misma manera. 

"Estamos aprendiendo a conocer a equipos como Martinica y Cuba, de las cuales, si me hubieran preguntado antes del sorteo, no era mucho lo que conocía, pero sabemos que forma parte de la competencia que tiene México, pero hay una fase previa que hay que competir y hacerlo bien porque es muy difícil esta historia de ir de menor a mayor, a mí me gusta que los equipos o Selecciones que dirijo jueguen exactamente igual desde el primer hasta el último partido. Independientemente del rival que tengamos enfrente, nosotros tenemos que tener desde el primer partido nuestra mejor versión".

En otro orden de ideas, fue cuestionado sobre qué diferencias ve entre la LIGA MX y la MLS:

"La diferencia sustancial es el ritmo, encima a mí me toca ver muchos partidos en la Ciudad de México y por el tema de la altura, el ritmo también se atenúa, entonces creo que lo que más noto es la diferencia de ritmo. El de México me resulta más pausado, con poco más de tiempo, probablemente mejor jugado, y el de Estados Unidos mucho más físico, con equipos que juegan bien, pero al haber tanta exigencia física, por ahí no tiene la precisión que se puede ver en el torneo mexicano".

Cuando fue cuestionado si únicamente consideraría a Carlos Vela en la convocatoria, de los futbolistas que militan en la MLS, Gerardo Martino respondió:

"Jonathan Dos Santos estuvo en la convocatoria anterior, Carlos Vela es considerado como lo hablamos antes, estamos siguiendo también a Antuna que está jugando muy bien y tiene mucha continuidad. Yo siempre dije que lo primero es que jueguen, después analizamos si lo hacen acorde al pensamiento de cada uno, si juega en una liga más o menos competitiva, lo más importante es que se encuentra en ritmo y si bien por ahí alguno ha perdido un poco de continuidad, también vemos con buenos ojos que Erick Gutiérrez los últimos dos partidos haya entrado y jugado quince minutos, que Héctor Moreno el último juego haya sido titular y todas esas cosas nos favorecen, más allá de aquellos que juegan habitualmente".

En relación con no enfrentar a rivales de otros continentes, muchos de ellos consideradas potencias en el balompié, el estratega nacional comentó al respecto:

"Esto es algo que se habla tradicionalmente en México, nosotros tenemos un compromiso comercial acá, por eso jugamos mucho en los Estados Unidos. Pedimos también, dentro de ese compromiso comercial, la posibilidad de que vengan selecciones europeas, pero ahora sucede que con la competencia que tienen esas selecciones son muy pocos los equipos los que quedan libres en las Fechas FIFA para los partidos amistosos.

"No es un problema que lo tenga México, lo tienen también los otros equipos de Centroamérica y los de Sudamérica, por eso también se repiten mucho los encuentros con las selecciones de la CONMEBOL, porque de alguna manera nos viene bien para competir con buenas selecciones.

"Está claro que en la medida que mi proceso avance y si tenemos la posibilidad de estar cercanos a competir en un mundial, tendremos que abrir el abanico y competir con selecciones de diferentes continentes, pero entiendo que en esta época no es fácil.

"La intención mía es siempre jugar contra los mejores, es la única manera que una selección tiene para crecer, no tengan ni una duda de que si pudiéramos jugar todos los días con Brasil o Alemania lo haríamos, a veces no depende solamente de la voluntad de la Federación".

El Director Técnico de la SNM no ocultó su alegría de regresar a una sede en donde trabajó fuertemente para sacar al equipo local campeón, negando que haya sido él quien la formó:

"En realidad no la formé, me invitaron a participar y me encantó haber estado, no ha pasado tanto tiempo, hace muy poco que me fui, pero siempre es un gusto volver, más allá de que estoy permanentemente ligado, tengo a mucha gente amiga, estamos en contacto, vengo ahora, regreso en junio, pero si es un placer poder estar aquí".

Gerardo Martino fue muy claro en señalar que lo primordial es formar un buen equipo, más allá de donde jueguen los futbolistas que serán convocados:

"Aventurar el futuro es muy difícil para cualquiera, hay que centrarnos más en tener un equipo confiable, sólido, que te permita tener la ilusión de seguir mejorando en los mundiales, pero me parece que hay que centrarse en armar un buen equipo, que eso es lo que nos daría posibilidades".

Después de mencionar que no ha tenido oportunidad de hablar con Josef Martínez, dio su punto de vista sobre la actualidad del que será su rival, la Selección Nacional de Venezuela:

"Venezuela es una Selección que, en los últimos tiempos, evidentemente con la llegada de Rafael Dudamel, ha hecho un proceso muy bueno desde juveniles, hay una camada importante de futbolistas jóvenes, la última fecha FIFA le ganó a Argentina. A veces cuando se habla de una Selección que no tiene tanta historia se comete el error de no fijarse en cuál es la actualidad y, probablemente me corregirán ustedes que lo conocen mejor pero, no sé cuántas veces Venezuela ha podido juntar el grupo de futbolistas jóvenes que tiene ahora y en un país, que tiene problemas, poder sostener un trabajo continúo, jugando permanentemente, compitiendo bien, esa es la realidad de la Venezuela de hoy, por eso es que ahora que Argentina pierde con ellos, no lo hace con la que nunca fue a un mundial, pierde con la de esta realidad, con estos futbolistas y que lo que hay que comparar es quienes juegan hoy, no los que jugaron cincuenta años atrás.

"A veces esa mirada más puntual no se termina haciendo y se comete la injusticia de menospreciar. Yo siempre recuerdo que cuando jugamos la Copa América de acá veníamos con un buen paso y entre ese buen paso era haberle ganado a Venezuela, en un partido muy difícil en los Cuartos de Final. A veces se habla desde la facilidad, desde el desconocimiento o porque no pagamos nada por hablar, así que podemos hacerlo, pero se cometen muchos errores, algunos lo hacen sin querer y otros lo harán adrede".

Al final, le preguntaron qué había cambiado de cuando solamente conocía al equipo mexicano por fuera a ahora que ya lo conoce desde adentro, a lo que contestó. 

"Lo primero que pensé es con qué futbolistas podía contar, mi lectura fue que había muy buenos futbolistas para armar un buen proceso y lo que hice fue corroborarlo, y después de los partidos de preparación aún más. La ilusión que tenía antes de conocer a los jugadores, solamente en el análisis, después la pude profundizar más con los entrenamientos y los partidos", concluyó Gerardo Martino.

Derechos Reservados © La Capital 2020