Cuidados alternativos, estrategia para proteger niños que migran

Buscan garantizar el derecho a vivir con la familia que tienen los menores, así como su integración a una comunidad

2019-05-05

NOTIMEX

2019-02-25-223532migrantes2.jpg

México.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja en un estrategia Integral de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidado Parental o en Riesgo de Perderlo, que incluye a los menores de edad que se ven en la necesidad de atravesar el país sin compañía.

La propuesta impulsada por el organismo, busca garantizar el derecho a vivir con la familia que tienen los menores, así como su integración a una comunidad.

En un comunicado, el organismo informó que esta estrategia se realiza con la colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

María del Rocío García Pérez, titular del DIF, explicó que la atención para quienes  se encuentran en situación de migración no acompañada es una prioridad, a fin garantizar su derecho a vivir en familia.

De acuerdo con la UNICEF en México, cada año viajan alrededor de 40 mil niños migrantes, de ellos al menos 18 mil viajan con riesgo a ser vulnerados sus derechos, entre ellos el de la familia.

Cabe señalar que en México se han implementado acciones para erradicar la detención o la privación de la libertad de los menores migrantes, pero es importante realizar acciones para ofrecer cuidado alternativo ante la ausencia o la posible pérdida de los cuidados proporcionados por los padres.

Entre los cuidados considerados por la estrategia en la que trabaja el DIF, se encuentran la posibilidad de ofrecer un lugar de residencia temporal y la reintegración de las familias con el apoyo de los familiares de los menores

Derechos Reservados © La Capital 2019