Más del 50% de escuelas con red de agua obsoleta: Mario Gómez Monroy

Inversión para poder empezar a rehabilitar las tuberías e instalaciones aún no está cuantificada

2019-05-09

Agencia PUBCO / Juan Jesús A.

Mario Gómez Monroy SET.png

CD. VICTORIA, TAM.- Luego de la polémica causada por la suspensión de clases en varias escuelas primarias y una secundaria de la localidad por la falta de agua, el encargado de la Secretaría de Educación en el Estado, Mario Gómez Monroy, reconoció que el problema va más allá, debido a que el 50 por ciento de las escuelas cuenta con una infraestructura de suministro de agua obsoleta.

Gómez Monroy informó que en el estado existen planteles educativos con más de 70 años de antigüedad por lo que la red de agua potable ha llegado a su periodo de caducidad, “el promedio son 30 años, pero tenemos escuelas que tienen 70 años, y hay que hacer cirugías mayores en esas escuelas, son muchas, hablamos de cerca de unas 3 mil escuelas que ya rebasan la vida útil”, dijo.

El funcionario indicó que se requiere de una inversión millonaria para solventar el problema de la red de agua obsoleta en las escuelas y que esta inversión aún no está cuantificada para poder empezar a rehabilitar las tuberías e instalaciones.

“Desafortunadamente es una inversión que rebasa cualquier presupuesto, lo que estamos haciendo es, a través del ITIFE, enfocarnos en los –planteles- que más problemas tienen”, señaló.

En este contexto, el encargado del despacho de Educación afirmó que desde el año pasado están trabajando en la planificación de un programa de rehabilitación para las escuelas

De momento, dijo,  se está resolviendo con tinacos para estas escuelas y que está en los directores gestionar la entrega del vital líquido.

Asimismo, manifestó que se está haciendo una revisión en todas las escuelas, para hacer la instalación de tinacos en aquellas que no tienen, y evitar que los niños se queden sin clases y sobre todo, para salvaguardar la salud de los menores.

Para concluir dijo que el 10 de mayo se va a trabajar normalmente, que es día hábil y es el día que los maestros y alumnos aprovechan para hacer festivales.

Pie de foto:

Mario Gómez Monroy, encargado de la Secretaría de Educación en el Estado.

Derechos Reservados © La Capital 2020