Amplían albañiles filas del empleo informal

Sin trabajo se van a tianguis y mercados a vender

2019-05-12

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La cuesta de enero para los trabajadores de la construcción sea prolongado durante varios meses y a pesar de que ya están a punto de alcanzar el primer semestre del año los albañiles siguen sin trabajo y engrosando las filas del empleo informal en tianguis y mercados de Victoria.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas explicó que los altos niveles de desempleo que persisten desde el año pasado en el municipio de Victoria están orillando a muchos obreros a salir a la calle o a los tianguis para dedicarse a la venta de productos de cualquier tipo.

“Ellos se consiguen una actividad mientras sale algo, se van a vender cualquier clase de productos, que puede ser comida o golosinas, lo importante es que les deje una ganancia económica porque la situación está muy difícil”, comentó.

Insistió que ante la falta de proyectos de inversión  por parte de los tres niveles de gobierno, a los obreros del ramo de la construcción no les queda más remedio que  buscar pequeñas obras para sobrevivir, aun cuando malbaraten su trabajo, con tal de obtener algo de dinero.

“Nosotros preguntamos, recorremos la cuidad, observamos dónde hay indicios de construcción para investigar si están construyendo y para ofrecer el trabajo, porque la verdad son pocos los que realmente han estado ocupados en estos últimos meses”.

La construcción de viviendas particulares continúa siendo la actividad que está dando trabajo a los albañiles, sin embargo mientras se generan fuentes de empleo algunos trabajadores se dedican a otras cosas, como por ejemplo a la venta de ropa en los tianguis.

En la mayoría de los casos se trata de obreros que son el único sostén de la familia, con hijos pequeños que necesitan alimentación, atención de salud y educación, todo lo cual significa un gran gasto y por ello se ven obligados a auto emplearse para obtener un ingreso económico.

De los Mil 400 obreros afiliados, actualmente solo quedan alrededor de 200, el resto ha tenido que salir a buscar trabajo fuera de la ciudad o estado, mientras que otra parte de los desempleados se dedican a vender productos o mercancías en los tianguis.

Cuestionado sobre proyectos de inversión que se espera para este  semestre del año, el dirigente croquista sostuvo que en lo personal no tiene conocimiento de que se proyecten grandes obras que detonen empleos masivos para quienes trabajan en la albañilería.

 

Foto:

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas

Derechos Reservados © La Capital 2019