Ocultan a regidores Modelo Proxpol o Policía de Proximidad

Modelo fue copiado de  un municipio del estado de Nuevo León

2019-05-14

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

2f8fc5f6-14bf-4355-ac08-a92cf006a0c5.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Integrantes del cabildo de Victoria los excluyen para conocer el modelo Proxpol o Policía de Proximidad  que en materia de seguridad esta administración municipal pretende imponer para Ciudad Victoria.

El regidor Gerardo Valdez Tovar  lamentó que la capital de tamaulipeca siga apareciendo en el escenario nacional como una de las urbes capitalinas más violentas y más aún cuando se han enterado a través de los medios de comunicación, que se busca copiar el modelo de seguridad de un municipio del estado de Nuevo León sin más detalles al respecto.

“No sabemos nada, solo nos hemos enterado por la prensa que hay el interés de establecer la policía de proximidad copiando el modelo de  un municipio del estado de Nuevo León, hemos enterado que el secretario del ayuntamiento José Luis Liceaga  ha estado haciendo  esas gestiones, no se nos ha informado como tal, pertenece a la  comisión del síndico dicha responsabilidad y no lo ha permitido al resto del cabildo” asevero.

Cuestiono la cerrazón oficial para tener acceso a este tipo de información si se  toma en cuenta que son un cabildo plural y que el tema de la seguridad es de interés de todos.

“Obviamente si, nosotros somos un  cabildo plural porque venimos de diferentes frentes ciudadanos, diferentes fuerzas políticas y obviamente venimos con un hartazgo a la distancia que se ve  entre los servidores públicos y sociedad en general” enfatizo.

Y sin el afán de equivocarse o tratar de dar una cifra equivocada, Victoria capta un mínimo de recursos del Fortaseg ya que es al estado quien le compete el mando único policial.

“Son alrededor de 27 millones de pesos en el año lo que se está destinando para el Fortaseg , no todo a prevención  del delito, eso es lo que le compete al municipio porque hay una parte que se destina por el  convenio con el gobierno del estado que es quien tiene la responsabilidad  en el manejo de la seguridad pública del municipio, se le transfiere una parte de ese recurso y lo que queda  con prevención es lo que maneja el municipio, creo iba a rondar por los 4 a 5 millones de pesos”·.

Foto:

Gerardo Valdez Tovar regidor del cabildo de Victoria

Derechos Reservados © La Capital 2019