¿De qué manera ha influido internet en el mercado inmobiliario?

La búsqueda de inmuebles a través de portales digitales tuvo un incremento del 50% en tres años

2019-05-15

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Ciudad de México.-  En México existen 71.3 millones de usuarios de Internet de los cuales el 50.8% corresponde a mujeres y el 49.2% a hombres respectivamente, en el marco del Día Mundial de Internet que se celebra el 17 de mayo, es un buen momento para recordar cómo ha influido en el mercado inmobiliario.

La población que usa internet pasó de 57.4% a 65.8% desde la primera Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi en el 2015, a la más reciente versión y los hogares con internet pasaron de representar el 39.2% al 52.9% del total.

Esto demuestra lo rápido que han evolucionado el sector de las comunicaciones y tecnologías de la información.

¿Cómo se ha beneficiado el sector inmobiliario de esta conectividad?

De acuerdo con datos de Lamudi.com.mx en cuanto al mercado inmobiliario se refiere, la accesibilidad a la tecnología es  un factor clave pues en los últimos años se ha podido observar un incremento en las búsquedas de inmuebles de 21 a 42 millones con relación a lo registrado en años anteriores,  siendo la Ciudad de México y el Estado de México las entidades federativas con mayor número de búsquedas tanto en el portal como en la aplicación para móviles, con 34.75% y 15.09% respectivamente, seguido de Nuevo León (13.50%), Querétaro (9.94%) y Jalisco (7.58%), según el Informe del Mercado Inmobiliario 2018.

El crecimiento del mercado inmobiliario no solo depende de la búsqueda de propiedades, también es útil para comparar precios de casas en venta, estudiar el comportamiento geográfico de la zona en donde se va a invertir o para analizar esquemas de crédito hipotecario que se ofrecen en los sitios de las instituciones financieras y/ gubernamentales como el INFONAVIT.

Otro punto clave en la influencia del internet en el mercado inmobiliario tiene que ver con la parte del contacto con el cliente; el surgimiento de nuevos canales de comunicación, como las redes sociales o aplicaciones de mensajería, han transformado la manera en la que las empresas y los usuarios intercambian de información.

Gracias a las búsquedas en línea, las compañías inmobiliarias y desarrolladores obtienen datos como edad, ubicación, escolaridad, etcétera, que les permiten aprender de sus consumidores con lo que se podrán establecer mejores estrategias de comunicación y mercadeo.

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