Sector patronal pide “cirugía mayor” al PND

No existen planes concretos, ni visión realista sobre las metas establecidas, asegura

2019-05-21

NOTIMEX

2018-05-30-211749unnamed-1.jpg

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 dista de ser el documento que México necesita, por lo que se requiere “una cirugía mayor”.

Termina siendo un documento sin rigor técnico, con algunas buenas intenciones, pero sin una ruta clara sobre cómo conseguirlas, a decir del organismo privado 

El documento presentado el 30 de abril ante la Cámara de Diputados, dijo, “necesita una cirugía mayor”, que plantee claramente cuáles serán las metas, los indicadores y las estrategias que deberán guiar a todas y cada una de las políticas públicas de este sexenio, para construir el México que se necesita.

En un comunicado, la Coparmex refirió que el rol de la Cámara de Diputados en la tarea es fundamental, pues “su contribución para la conformación de un PND robusto y convincente no puede ser un mero trámite”.

Ante ello, solicitó respetuosamente a la Cámara de Diputados revisar a profundidad, y con independencia, el Plan que les fue enviado por el Ejecutivo.

Es urgente que se definan parámetros más rigurosos para dicho documento, pues sólo así se marcará la pauta para los importantes programas sectoriales que de él se deriven.

De igual forma, señaló que los cambios que se necesitan son muchos y sustanciales, ya que las definiciones de cómo se van a alcanzar las metas planteadas en el PND son inexistentes.

“En la Coparmex consideramos que deben reconsiderarse diferentes planteamientos del PND. Esto, con la finalidad de abonar efectivamente al crecimiento, la competitividad, la seguridad y el desarrollo incluyente de México”.

En el tema de seguridad, combate a la pobreza, educación y empleo, explicó que no existen planes concretos, ni una visión realista sobre las metas establecidas, además de que se plantean objetivos fuera de toda proporción.

En materia económica, explicó que el objetivo expresado en el PND de un crecimiento económico de 6.0 por ciento para 2024 resulta imposible si no se acompaña de políticas públicas sólidas, con metas y estrategias claras.

En ese sentido, refirió que la meta de 25 por ciento del PIB establecida para la inversión productiva no resulta consistente con la información disponible, especialmente con la tendencia a la baja de la inversión pública observada desde la crisis financiera global de 2008. 

“Tal cual fue presentado, el PND no incluye acciones concretas que den certeza sobre el rumbo que se va a tomar, ni que incentiven la inversión en el país”, añadió el organismo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear