Rodrigo de la Cadena y René Franco rompen estereotipos del bolero

En el tema “Con más de dos” tratan sin tapujos el tema de la bisexualidad

2019-05-21

NOTIMEX

rodrigo y rene.png

México, 20 May (Notimex).- “Como artista si algo pretendo mostrar es la accidentalidad del amor”, señaló el bolerista, músico, productor e investigador Rodrigo de la Cadena, quien al lado de René Franco compuso “Con más de dos”, en el que sin tapujos se trata el tema de la bisexualidad.

Se trata, destacó de la Cadena respecto a la canción que forma parte de “Conversaciones en tiempo de bolero”, su más reciente producción discográfica, del primer bolero que alude a la poligamia y a la bisexualidad, además de que enaltece la incondicionalidad de la mujer.

En rueda de prensa para anunciar el concierto que ofrecerá el 26 de mayo en la Ciudad de México, recordó que en los cincuentas ya se vislumbraba la presencia gay en boleros con “Tú me acostumbraste” (del cubano Frank Domínguez), que se convirtió en uno de los estandartes de la homosexualidad.

Sin embargo “las canciones que se referían a esos temas tabú en los 40 y 50 se disfrazaban con metáforas o géneros ambiguos, es decir no especificaban los artículos de él o ella, y en 'Con más de dos' sí lo dejamos claro”.

De acuerdo con el director musical dedicado a la preservación y difusión del bolero, la accidentalidad del amor es la premisa de ese tema, y es que “a veces hay que escuchar al corazón antes de que intervenga la cabeza porque ésta trae conflictos”.

Entre los 15 temas de la nueva producción también destaca “Te extraño los domingos a las dos de la mañana”, una composición en la que de la Cadena se inspiró en una experiencia amorosa personal.

“Eso sí me sucedió, no todas mis composiciones son vivenciales pero esta sí, y es que nos veíamos solo los domingos y luego de que todo pasaba pues comenzaba a extrañar aunque ya era lunes, pero para nosotros los bohemios que vivimos de noche sigue siendo domingo”.

Su próxima presentación

El domingo 26 de mayo Rodrigo de la Cadena ofrecerá un concierto en un recinto del centro histórico de la Ciudad de México, en el que presentará “Conversaciones en tiempo de bolero”.

En la ocasión se hará acompañar de su entrañable amigo Carlos Cuevas, el grupo Los Miranda y Armando Manzanero. Con el cantautor yucateco interpretará el tema inédito “Mis deseos por ti”.

Derechos Reservados © La Capital 2019