¿Cómo las APM están desplazando el pago en efectivo?

El 96% de los estadounidenses, el 95% de los británicos, el 93% de los alemanes y el 72% de los surcoreanos, realizan sus compras en línea

2019-05-29

Andrés Gananci

Como las APM están desplazando al pago en efectivo-lacapital..jpg

Cada vez es más común el salir a un supermercado o a cenar con los bolsillos vacios, claro que esto no significa que las cosas sean gratis, lamentablemente por más avanzado que este el mundo, igual tendremos que pagar, pero la diferencia está en los métodos de pago. 

Este nuevo paradigma en lo referente a los medios de pagos, se ha hecho posible gracias a la acelerada evolución tecnológica que vivimos y amenaza con desplazar en muy poco tiempo al papel moneda tradicional que todos conocemos.

Si eres como el resto del mundo desarrollado, lo más probable es que hace mucho no cargues contigo un enorme fajo de billetes para honrar compromisos. Y es que pese a que la transición a una sociedad sin efectivo ha tardado mucho tiempo en gestarse, ya está en marcha.

Para comprender como avanza este proceso, primero que nada es necesario comprender que son los Métodos de Pago Alternativo, también conocidos por sus siglas en ingles APM.

¿Qué es un APM?

Como su nombre lo indica, un método de pago alternativo es una forma de pago de bienes o servicios fuera de los esquemas de tarjetas de crédito convencionales, tales como Visa, MasterCard o American Express. 

A medida que la tecnología permite a los consumidores aprovechar el uso de la banca en línea, así como de administrar billeteras digitales o incluso usar teléfonos inteligentes con datos biométricos para pagar, las APM están ganando mucho terreno.

Se estima que el 96% de los estadounidenses, el 95% de los británicos, el 93% de los alemanes y el 72% de los surcoreanos, realizan sus compras en línea y para ello utilizan en mayor proporción las tarjetas de crédito para sus las transacciones.

Sin embargo, el panorama está cambiando, esto de acuerdo con el Informe anual de The WorldPay Global Payment Report, quien asegura que la mitad de todas las transacciones en línea se realizarán mediante métodos de pago alternativos para el año 2021.

Por cierto, que si estamos pensando solo en términos de Apple Pay, Google Pay y Paypal, es momento de ampliar nuestros horizontes, pues cada vez son más las opciones.

¿Cuál es su importancia?

Se espera que para este 2019, el 55% de todas las transacciones en línea se realicen mediante las APM. Por ejemplo PayPal que puede ser uno de los métodos alternativos de pago más ampliamente conocidos en muchos países occidentales, mientras que el mercado chino es dominado por Alipay y WeChat Pay. 

La popularidad de las APM varía mucho en función de cada país, si bien en los Estados Unidos les gusta usar billeteras electrónicas, los europeos por su parte valoran más la seguridad de las transferencias bancarias.

Este aspecto es muy importante de considerar, especialmente si planeamos hacer negocios en el extranjero, o incluso si ya lo hacemos, es por ello que vale la pena estudiar el mercado y las preferencias de compra local. 

Por ejemplo, en Argentina, permitir el pago en cuotas aumenta en gran medida las posibilidades de realizar una venta. Mientras que en Dinamarca prefieren pagar mediante alternativas locales, tales como Mobile Pay y Klarna.

Proporcionar a los clientes métodos de pago convenientes y agilizar la experiencia de pago es esencial, puesto que el crecimiento del comercio electrónico global está siendo impulsado principalmente por el comercio electrónico transfronterizo.

Las APM se han visto fortalecidas gracias a que hoy es posible que los consumidores puedan gastar fuera de sus mercados nacionales, comprando productos y servicios que no están disponibles en lo local, dando un mayor impulso al comercio electrónico.

La mejora en la logística también ha sido un factor clave, con compañías como eBay y Amazon que facilitan la compra en el extranjero, y también Alipay, que no solo se encarga de los pagos, sino que también garantiza la entrega de productos a toda China.

Elegir la mejor opción

Los métodos de pago localizados son cruciales cuando se trata de hacer negocios en el extranjero, puesto que se puede tener el producto correcto para su mercado objetivo, pero si no se les ofrece el método de pago preferido al consumidor, este no cerrará el trato. 

Mientras que las tarjetas de crédito todavía dominan el mercado de pagos en gran parte del mundo, las APM están en aumento. Las empresas deben atender las preferencias de compra locales si buscan satisfacer las necesidades cambiantes de sus consumidores.

Un gran producto y un mensaje de marketing localizado muchas veces no son suficientes, por lo cual una empresa debe encontrar los socios de pago adecuados para la aceptación de las APM más populares en cada región o país. 

Quiere decir que la no adaptación puede derivar en la perdida de oportunidades de negocios claves, haciendo caer a su empresa en el último obstáculo.

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

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