UNAM Mobile, una de las principales creadoras de app en México

Cuenta con 10 aplicaciones y medio millón de descargas

2019-05-29

AGENCIAS

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CD. DE MÉXICO.- UNAM Mobile no es una empresa pero sí una de las principales desarrolladoras mexicanas de app para teléfonos inteligentes. Hoy dicho centro de producción que se ubica en el Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas y Web de la Facultad de Ingeniería de la UNAM es un fuerte competidor en el mercado de tecnología móvil de América Latina y es un aliado de firmas como Telcel, Qualcomm, Google, Nokia, Microsoft, BalckBerry y Apple.

Los ingenieros que semestre tras semestre hacen posible que UNAM Mobile genere innovaciones educativas, culturales y de entretenimiento, son estudiantes becarios de licenciatura que mediante cursos de capacitación –impartidos porempresas en telecomunicaciones– han creado diez aplicaciones con más de medio millón de descargas.

Los nombres de esas innovaciones son: UNAM 360, Telcel 360, Mis aviSOS, MuseosDF, Efemérides, TellMeColors, Nois, Pumabus, Genius-ReX y Flagquiz, y están disponibles para su descarga en cinco plataformas: iPhone, Android, BlackBerry, Nokia y Windows Phone.

De ese listado, UNAM 360 tiene el mayor número de descargas, asegura Alejandro García Romero, coordinador general de UNAM Mobile, y lo atribuye a dos razones: porque a través de un paneo o recorrido virtual, llamado realidad aumentada, permite ubicarte en Ciudad Universitaria estés dentro o fuera del campus y porque fue el primer producto que se lanzó ante los medios de comunicación.

El también ingeniero en computación, explica que esta aplicación funciona cuando el usuario activa la cámara de su teléfono inteligente ya que así, el programa puede indicarle con imágenes qué facultad o edificio se encuentra a su alrededor, le muestra la ubicación y cómo llegar a determinada zona de la máxima casa de estudios.

— ¿Cómo funciona la realidad aumentada?
— Hoy los teléfonos inteligentes conocen tu ubicación, tienen sensores que nos permiten saber cómo te estas moviendo y uno de ellos es el magnetómetro, una especie de brújula que nos indica los puntos cardinales, también ocupamos el acelerómetro para conocer el movimiento en el teléfono y a ambas herramientas le sumamos un tercer elemento: las ubicaciones puntuales de todas las áreas de la UNAM. Así pudimos crear la realidad aumentada.

El éxito de UNAM 360, añade García Romero, no sería posible sin la inversión privada (Tecel) en el proceso de desarrollo y sin la formación de recursos humanos que cada año se realiza con el apoyo de Qualcomm, Google y Microsoft.

“Se requiere una inversión a largo plazo porque nos hemos dado cuenta que una empresa tradicional mexicana dedica su negocio a los productos que ya tienen elaborados y muy pocas destinan un presupuesto anual para investigación. Esa es la diferencia con UNAM Mobile. No somos una empresa pero hacemos lo que éstas no hacen: apostarle a la investigación, innovación y a proyectos con visión de largo plazo”, apunta.

Otras aplicaciones que han tenido gran aceptación en la gente son: Mis aviSOS y MuseosDF. La primera emite a través de Facebook y Twitter un mensaje a todos los contactos del usuario en caso de sismos o situaciones de emergencia. En la pantalla del teléfono la persona debe responder cuatro preguntas (¿cómo te encuentras?, ¿en dónde estás?, ¿a dónde vas? y ¿qué sigue: te llamo o llámame?) dándole clic a un menú de respuestas que están representadas con imagen y texto.

Después de un temblor la gente siempre quiere hacer llamadas, platica García Romero, pero las antenas se saturan y nos dimos cuenta que mientras las llamadas no salen hay un lapso de diez segundos en que el internet del celular y la conexión de banda ancha en computadoras no se colapsa, entonces decidimos usar ese tiempo para hacer una aplicación que en menos de cinco segundos pudiera mandar una cadena de texto a tus amigos y familiares en redes sociales.

A finales de 2012, Mis aviSOS fue considerada una herramienta de comunicación efectiva a nivel nacional, por lo que fue presentada por la Secretaría de Gobernación y Protección Civil como una opción valiosa en casos de catástrofes.

Sobre la aplicación MuseosDF, explica el coordinador de UNAM Mobile, ofrece a los usuarios datos básicos sobre los recintos culturales de la capital: horarios, exposiciones, costos de entrada y mapa de ubicación. Sin embargo, comenta, podrían hacerse más aplicaciones en ese sector si las bases de datos de las instituciones gubernamentales fueran públicas.

“Hay un problema de acceso a la información de servicios del gobierno, en otros países en donde la tecnología es prioritaria, tienen las bases de sus servicios abiertas al público y no sólo me refiero al tema de consulta de una interfaz de una página de internet, sino a bases de datos para que los desarrolladores las usen como mejor les convenga. Si eso hubiera en México, el número de aplicaciones crecería mucho porque hacen falta muchos datos”, enfatiza.

A pesar de que UNAM Mobile logró posicionarse en el mercado, enfrenta retos técnicos y no científicos que genera la brecha digital en México ya que apenas 40 millones de mexicanos tienen acceso a internet y sólo 24 millones tienen un teléfono inteligente. A este panorama se une, el hecho de que el país no es considerado un desarrollador de tecnología y, por ende, no hay inversión en ese ramo.

“México es visto como un país que compra tecnología y no todos los dispositivos llegan a tiempo, por ejemplo, los lentes Google Glass ya fueron lanzados pero si un mexicano no va a Estados Unidos no podrá acceder a ellos. Tener esa posición nos limita mucho pues los teléfonos tardan seis y ocho meses en llegar al país después de que ya fueron presentados de forma oficial”.

Un segundo reto que enfrenta UNAM Mobile, indica García Romero, es la mejora de la inversión en la innovación móvil ya que muchos inversionistas le apuestan a la tecnología tradicional, “hay que vencer la visión de corto plazo y apostarle a que la tecnología es un tema de tiempo e investigación”.

Formación de recursos humanos

UNAM Mobile complementa la formación de ingenieros computaciones mediante un programa de becarios dirigido a estudiantes y pasantes de licenciatura, a quienes se les enseña a desarrollar web, programar y diseñar software, también forman diseñadores gráficos y administradores en recursos humanos.

Cada semestre aceptan 30 jóvenes, les ofrecen un apoyo económico, les asignan un espacio propio en el Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas y Web, cuentan con acceso a smartphone o Tablet, son parte de un proceso de investigación de tecnología móvil y participan en el único congreso universitario de web: Congreso Universitario Móvil.

En el próximo mes de octubre los estudiantes que forman parte de UNAM Mobile podrán participar en la tercera edición de dicho congreso, en donde el eje temático serán los avances sobre reconocimiento de rostro con teléfonos inteligentes y creación de inteligencia artificial en dispositivos celulares.

Alejandro García Romero, coordinador general de UNAM Mobile, explica que el formar jóvenes en el área móvil obedece a la necesidad de ingresar a la UNAM en la vanguardia tecnológica y a cubrir huecos en los planes de estudios de la licenciatura de ingeniería, ya que pocas veces se actualiza y se les enseña a los estudiantes sobre plataformas móviles y funcionamiento de iPhone, iPod o Smartphone.

Como parte de la formación, los alumnos reciben cursos de Windows Phone Básico, iOS básico e intermedio y Android básico, los cuales, muchas veces son impartidos por Google, Nokia, Microsoft, BlackBerry, Apple o Telcel. “Hemos logrado una gran alianza con las empresas porque entienden la importancia de formar jóvenes. Somos un centro de investigación que se dedica a ver, junto con las firmas líderes, las tendenciasy qué de nuevo hay en los teléfonos inteligentes para producir en tres años una aplicación con un impacto real en la sociedad”, expresa García Romero.

Aplicaciones hechas por UNAM Mobile

*Pumabus: Indica al usuario qué ruta del PumaBúsle será útil para trasladarse dentro de Ciudad Universitaria. 
*Telcel 360: Ubicalos Centro de Atención a Clientes (CAC) Telcelque hay en todo el país. La aplicación cuenta con un buscador por estado y municipio que permite ubicar un centro en específico y por medio de la realidad aumentada indica al usuario a qué distancia se encuentra el CAC más cercano.
*Efemérides: A través de Facebook y Twitterla aplicación muestra las efemérides nacionales e internacionales 
*TellMeColors: Dirigido a que los niños aprendan la pronunciación de los colores en inglés. El sistema, mediante el reconocimiento de voz, les indicará si la dicción fue correcta o no. 
*Genius-ReX: Un dinosaurio virtual le pregunta al usuario las tablas de multiplicar y con el reconocimiento de voz, le indica sus aciertos y errores.
*Flagquiz: Es una aplicación que pregunta las banderas de los países.
*Nois: Identifica y relaciona la voz del usuario cuando canta con algún artista.

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