Cigarro alienta problemas bucales

En México hay 10.9 millones de fumadores; en la Ciudad de México 691 mil personas fuman diario

2019-06-03

NOTIMEX

2019-05-28-1517272019-01-12-125442dentista.jpg

MEXICO.- En México, 10.9 millones de personas son fumadoras, lo que equivale al 15.9% de la población nacional, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El abuso en el consumo del tabaco puede provocar enfermedades de todo tipo, entre las más comunes se encuentran las respiratorias. Pero, además, puede generar problemas bucales.

Tan sólo en la Ciudad de México se contabiliza que 1.9 millones de capitalinos son fumadores de los cuales 691 mil fuman diario, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los especialistas de La Clínica Dental hablan sobre los principales problemas que se pueden presentar en la boca, y concuerdan con la Asociación Oral B, entre los que se encuentran:

Periodontitis: Los especialistas aseguran que las personas fumadoras, en su mayoría, presenta un riesgo de entre 2.5 y 5 veces mayor de sufrir una enfermedad periodontal comparada con los no fumadores. En estos casos, las bolsas periodontales se encuentran más profundas y la posibilidad de perder la pieza dental se vuelve mayor.

Gingivitis: En este sentido, según la Asociación Oral B, el tabaco enmascara la inflamación de las encías y éstas suelen sangrar menos pese a encontrarse inflamadas. Según los especialistas, cuando un paciente disminuye el consumo de cigarros se presenta un aumento en el sangrado durante el cepillado dental.

Manchas en los dientes: Sobre esto, los especialistas comentan que los dientes se manchan o suelen mancharse debido a la acción que se da en conjunto por la nicotina y el alquitrán. Además, el tabaco sobre los dientes puede favorecer para la aparición de sarro.

Caries: Según la Asociación Oral B, en la mayoría de las personas fumadoras se presentan casos más graves de caries, esto debido a que los cigarrillos provocan una menor producción de saliva, lo que da como resultado una menor capacidad para neutralizar la placa.

Endurecimiento del paladar: Según datos de la Universidad Tecnológica de México, al fumar el humo del cigarro queda atrapado en la boca durante algunos segundos, por lo que hace que el paladar se irrite, provocando así que en el paladar se forme un tejido blanquecino con puntos rojos que se endurece.

Fracaso en la colocación de implantes: Los especialistas concuerdan con Oral B en que la tasa de fracaso en la colocación de implante es mayor en las personas que habitualmente 

Derechos Reservados © La Capital 2019