Crea IPN parche dérmico para evitar amputaciones por pie diabético

El parche es reabsorbible y una vez que se coloca en la herida no será necesario retirarlo

2019-06-07

NOTIMEX

membrana-de-medusa.png

México.- Una de las consecuencias graves de la Diabetes Mellitus es la amputación de alguna o ambas extremidades inferiores del paciente, por ello, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un parche dérmico que ayudará a revertir el índice de amputaciones asociadas al pie diabético.

Esta innovación es capaz de acelerar la cicatrización de heridas y úlceras provocadas por la afección, además de eliminar infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos que dificultan la acción de los tratamientos.

De acuerdo con el IPN, este parche dérmico está elaborado con biopolímeros que ayudan al proceso de cicatrización, además contiene un agente bioactivo que se alimenta de bacterias patógenas que se encuentran en las lesiones.

En el marco del evento “Alianza por el Pie Diabético”, organizado recientemente por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la institución educativa señaló con datos aportados por instituciones de salud, educativas y asociaciones civiles, que en México existen 100 mil personas que sufrieron una amputación en alguna de sus extremidades inferiores a causa de la Diabetes Mellitus, segunda causa de muerte en el país.

Por la contribución que representa esta investigación, el registro de patente se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó la científica politécnica creadora de este proyecto, Christian Mariel Sáenz Santos.

Agregó que el objetivo de este parche es reducir a mediano plazo este problema de salud que se vuelve crónico.

El parche es reabsorbible y una vez que se coloca en la herida no será necesario retirarlo, “por contar con esa característica se evitará desprender el tejido de granulación, que el organismo va creando como parte del proceso de cicatrización; el parche también actúa como barrera para evitar que penetren microorganismos a la herida”, señaló.

Expuso que el parche constituye una alternativa médica muy importante para tratar el pie diabético; sin embargo, cuando las lesiones son graves e inclusive hay presencia de gangrena, es difícil conseguir una evolución favorable.

En este sentido, la especialista del Centro de Biotecnología Genómica mencionó que se buscarán mecanismos de vinculación con centros hospitalarios para iniciar la etapa clínica y evaluar el tratamiento en pacientes con pie diabético.

Derechos Reservados © La Capital 2019