Inauguran NEXO, exposición de alumnos de Arte Digital del ITESM

Organizada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, la exposición estará abierta al público del 6 al 12 de junio en la Alianza Francesa de Guadalajara

2019-06-08

Agencias

Guadalajara, Jalisco.- La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey (EAAD) presenta la exposición NEXO en colaboración con la Alianza Francesa de Guadalajara y el Gobierno de dicha ciudad.

La exposición está abierta al público del 6 al 12 de junio en las instalaciones de la Alianza Francesa de Guadalajara. NEXO consta de 13 proyectos realizados por 80 alumnos de la carrera de Animación y Arte Digital (LAD) del Tec de Monterrey y busca, a través de propuestas creativas, sensibilizar al público acerca de los procesos digitales, permitiéndoles conectar con el origen de la animación.

Para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey es fundamental que los alumnos gocen de procesos creativos avanzados como una herramienta académica para el aprendizaje, cuyas experiencias que, además de originales, productivas y divertidas, también funjan como un vínculo positivo para la comunidad. “Es muy importante que los alumnos expongan sus proyectos e ideas en un foro público y cultural como la Alianza Francesa. La idea de NEXO es conectar con la sociedad, que los proyectos no estén solo orientados a una calificación, sino a generar un impacto en el público externo”, expresó Dorian Mastin, director regional de Arte Digital del Tecnológico de Monterrey.

El contenido de la exposición consta de reinterpretaciones artísticas de famosas obras, cortometrajes y escenarios de stop motion, zoetropes, procesos de narrativa visual, renders, rigging, modelados 3D, efectos especiales, cortometrajes, animación 3D, cuadros animados, escenarios inmersivos y creaciones de realidad tanto virtual como aumentada; que dan una perspectiva del amplio campo de especialización del que goza el Arte Digital.

La vinculación internacional es un aspecto relevante para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, pues le permite a sus estudiantes adquirir mayores competencias, así como, tomar conciencia del entorno global; lo que contribuye a su formación profesionistas de alto impacto al convertirse en agentes de cambio en su práctica profesional. Bajo esta premisa la agenda de NEXO contempla, además de la exposición, un taller de dibujo y bocetaje con el profesor del Tecnológico de Monterrey, Fraser McLean, reconocido animador londinense que participó en películas como “Who Framed Roger Rabbit”, “Space Jam” y “Tarzan” de Disney. Dicho taller se llevará a cabo en las instalaciones de la Alianza Francesa el 8 de junio a las 14:00 hrs.

También en el marco de NEXO, el próximo martes 11 de junio a las 20:00 hrs., la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño presentará una conferencia magna con Tyler Weiss (productor de animación) y Thomas Schelesny (supervisor de efectos visuales, ganador del Emmy) de la serie de televisión Game of Thrones. La cual se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas Sala 2. La entrada al evento es libre, previo registro en el lugar del evento a las 19:00 hrs.

Para inaugurar NEXO, se dieron cita la noche del 5 de junio en la Alianza Francesa: Ismael del Toro, alcalde de la ciudad de Guadalajara; Salud Fernández, cónsul honoraria de Francia en Guadalajara; Jacques Pétriment, director de la Alianza Francesa; así como, Dorian Mastin, director regional de Arte Digital y Laurence Bertoux, decana asociada de Academia de la EAAD, ambos del Tecnológico de Monterrey. 

Jacques Pétriment, director de la Alianza Francesa, comentó que NEXO “permite ofrecer a la juventud de Guadalajara una propuesta creativa y artística que corresponde a su manera de ser y de vivir.”

Por su parte, Ismael del Toro, alcalde de la ciudad de Guadalajara agregó que “…es un honor para la ciudad de Guadalajara ser anfitrión, promotor y articulador de este proyecto de vinculación que trae consigo arte, cultura y promoción académica, temas fundamentales para la ciudad. NEXO es el ejemplo de lo que Guadalajara busca ser.”

Desde su apertura, en 2007, la carrera de Arte Digital del Tecnológico de Monterrey ha buscado formar alumnos competitivos internacionalmente, que a través de su creatividad sean capaces de transformar su entorno y el de las personas. Hoy en día, varios de los egresados de esta carrera han trabajado en grandes producciones internacionales como Spider-Man: Into the Spider-Verse, Pokémon: Detective Pikachu, Dumbo, Game of Thrones y Aquaman, por mencionar algunos.

NEXO forma parte de “Junio de artes digitales”, mes que la Alianza Francesa de Guadalajara dedica a exhibir diversos proyectos de la disciplina.

Acerca de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey comprende las disciplinas de Arquitectura, Arte Digital, Diseño y Urbanismo. Cuenta con presencia en 20 campus a nivel nacional y una facultad constituida por profesores de renombre en sus respectivas disciplinas, docentes graduados de las Universidades Top 50 del mundo y profesores visitantes extranjeros.

Más de 240 invitados de renombre a nivel nacional e internacional han visitado los diversos campus en donde la EAAD tiene presencia.

Como organismo académico, desde 2017, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño forma parte de Cumulus, asociación global dedicada a la educación en Arte y Diseño y de ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture), líder en la educación e investigación de Arquitectura. Adicionalmente, la EAAD busca ser un catalizador de la transformación de las ciudades e impactar en el florecimiento humano a través de sus proyectos vivenciales para alumnos, que generan alto impacto en diversas comunidades del país

Derechos Reservados © La Capital 2019