Presentarán ciclo de conciertos de música sinfónica para niños

Diez temas de grandes músicos, cuya principal característica es convocar a la danza, sonarán en el Auditorio Nacional este 30 de Junio

2019-06-08

Agencias

2465a8c4-796c-46ca-856a-0c8d9a4e94ec.jpg

CIUDAD DE MEXICO.- El ciclo Allegro Sinfónico para Niños, creado por el Auditorio Nacional para acercar a los niños a la música sinfónica, presentará el próximo 30 de junio su quinto concierto titulado Danza y andanzas, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Carlos Miguel Prieto; Sasha Sokol como narradora y el Ensamble Dancístico Contemporáneo.

Los espectadores escucharán 10 temas de grandes músicos cuya principal característica es convocar a la danza: la Obertura de Ruslan y Ludmila, de Mijail Glinka; la Danza de las horas, de Amilcare Ponchielli; el Pas de deux de El Lago de los Cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski; el vals Voces de primavera, de Johann Strauss hijo; la Danza infernal de El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinski; Sing Sing Sing y Bare Necessities, de Louis Prima; Danzón No. 2, del mexicano Arturo Márquez; Suite de mambos de Pérez Prado; Can- Can de Jacques Offenbach y Marcha Radetzky de Johann Strauss.

Ahora, la Orquesta Sinfónica de Minería estará bajo la batuta de su director titular, Carlos Miguel Prieto. En su tercera participación como narradora, Sasha Sokol acercará al público a la historia que rodea a los compositores y las obras que integran el programa. La cantante, actriz y conductora se unió a este proyecto en 2018.

1

El Ensamble Dancístico Contemporáneo se incorporará por primera vez a la serie de conciertos Allegro Sinfónico para Niños, bajo la dirección ejecutiva y creativa de Cynthia Paris y la dirección artística y diseño de vestuario de Gina Paris.

Participarán ocho bailarines: cuatro mujeres (Janet Chávez, Karla Falcón, Ximena Nieto y Bárbara Sepúlveda) y cuatro hombres (Far Alonso, Carlos Carrillo, Ignacio Pereda y Elam Sorla). Todos con grandes carreras y trayectorias individuales, que incluyen participaciones en proyectos como Billy Elliot El Musical, Wicked y Hello Dolly.

El concepto coreográfico toma elementos de las danzas clásica, contemporánea y popular, respetando la esencia y el carácter de cada pieza musical del repertorio, además de proyectar virtuosismo, colorido y humor, para dejar huella en los sentidos de los espectadores y detonar su interés hacia las Bellas Artes. El vestuario a cargo de Gina Paris evocará la época de cada una de las obras y su estilo de danza.

Fundada en 1978, la Orquesta Sinfónica de Minería, integrada por 90 músicos nacionales y extranjeros de primer nivel, ha participado desde el arranque de esta serie de conciertos. Desde hace una década, la OSM ha ofrecido diversas presentaciones en el Auditorio Nacional, entre ellas su ya tradicional Concierto de Navidad, y también ha acompañado a grandes voces, como los tenores Plácido Domingo, Javier Camarena o Juan Diego Flórez.

Carlos Miguel Prieto, director de orquesta y violinista mexicano, es actualmente el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería. Fue nombrado Director del año 2019 por la revista Musical América y su talento lo ha llevado a conducir a las más grandes orquestas del mundo, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Sinfónica de Beijing y la Royal Scottish National Orchestra. En 2016 presentó una temporada de nueve conciertos en Austria y Alemania, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La cantante, actriz y conductora mexicana Sasha Sokol, quien será la narradora en este concierto, formó parte del grupo Timbiriche. Como solista lanzó siete álbumes, entre 1987 y 2007. En 2012 se reunió con Benny Ibarra y Erik Rubín para realizar el proyecto Primera fila. En 2017 inició una gira de reencuentro con Timbiriche, con la que dieron más de 100 conciertos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica; 23 de ellos en el Auditorio Nacional, entre 2017 y 2019.

Como actriz realizó estudios de actuación en Nueva York, bajo la supervisión de Uta Hagen. Participó en diversos proyectos televisivos y en filmes como Ámbar (1994) de Luis Estrada. También colaboró en proyectos como la narración de La flauta mágica de Mozart o El anillo en breve de Wagner, ambas en el Palacio de Bellas Artes. Se ha desempeñado también como conductora en Canal 22, en programas como Cultura en línea, Ópera prima y Ópera en movimiento.

Creado en 2005 en Nueva York, el Ensamble Dancístico Contemporáneo es una agrupación coreográfica que se ha presentado en las ciudades más importantes de México, así como en diversos escenarios de Nueva York.

Derechos Reservados © La Capital 2019