Fiscal anticorrupción exhorta a separar instituciones de seguridad de la política

La sociedad está consciente de que nombrar en “lo obscurito” a los cuates es algo indebido

2019-06-10

Agencia PUBCO / Juan Jesús Azuara

José Octavio López Presa fiscal nacional anticorrupción .jpeg

Cd Victoria, Tamaulipas.- Los puestos públicos en áreas de administración, procuración e impartición de justicia, deberán ser técnicos especializado honorables, propuso el Fiscal Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa , quien estuvo visitando Tamaulipas “Un nombramiento que sea una persona política es un nombramiento indebido, tenemos que garantizar que ese tipo de mandos sea un personal técnico y con una honorabilidad comprobable”.

En entrevista habló que lo que considera la clave para emprender el camino  real de combate a la corrupción en los gobiernos, hablando de una separación total de las instituciones y sus actores de la política de cualquier nivel de gobierno.

“Tenemos que ir avanzando en la independencia de las instituciones y la integridad. En todos los países que han logrado abatir la corrupción han pasado por  fase en donde las instituciones de administración pública e impartición de justicia, se salen de la política y se convierten en técnicos”, señaló.

José Octavio López Presa  argumentó que el camino de esta estrategia sería de largo alcance, pues se llevaría un proceso. “Falta mucho porque es un proceso, no basta tener las personas y las instituciones, porque se tienen que tener la credibilidad a base imparcialidad y es un proceso que no va a ser fácil por que en México, la política invade a las instituciones, nos falta mucho para que los poderes judiciales de los estados. Los tribunales y las fiscalías, sean autónomas, independientes e imparciales y que no estén invadidas por la política”.

Por último calificó a los ciudadanos y los medios de comunicación como un factor clave en la denuncia de los movimientos sociales e incluso los exhorto a que llegado el momento y ante presencia de actos de corrupción alcen la voz y demanden lo ocurrido a través de la presión social.

“Va a haber compromiso a medida que haya presión social, si la sociedad esta consciente de que nombrar en lo obscurito a los cuates es algo indebido y pues los medios y la sociedad nos va ayudar a que cuando esto suceda digan esto no esta bien y eso va a ayudar a que las cosas cambien”, finalizó.

Derechos Reservados © La Capital 2019